Ciudades, empresas y universidades impulsan en Barcelona el primer documento del City Protocol.

Cerca de un centenar de ciudades, empresas, organizaciones y universidades han participado estos días pasados en la toma de las primeras pautas de un documento que se convertirá, en unos meses, en el City Protocol. Barcelona se convierte así en el impulsor de la primera jornada mundial para la creación de este sistema, que medirá el grado de eficiencia y calidad de las ciudades del siglo XXI.

Vídeo 'City Protocol'

Más de treinta ciudades de todo el mundo, veinte empresas punteras en redes, comunicación y energía y cerca de medio centenar de organizaciones y universidades han empezado a implementar lo que será de aquí a unos seis meses el primer City Protocol.

Se trata de un documento, cuyo borrador ha salido de la primera jornada mundial sobre la materia que ha tenido lugar en la capital catalana, que establecerá un sistema de certificación mundial para medir el grado de eficiencia y calidad de las ciudades del siglo XXI.

Para hacerlo, se basará en indicadores como las tecnologías de la información, la gestión de la energía, el agua y el transporte, entre otros, a partir de los cuales se creará un marco común de cooperación entre actores públicos y privados.

De Barcelona al mundo

La elaboración de este marco de gobernanza global se ha empezado estos días en Barcelona pero no será hasta noviembre, en el congreso SmartCity Expo, cuando se presente un documento más definitivo, también en la capital catalana.

Tal como expresado el gerente del Instituto Municipal de Informática, Manel Sanromà, "si lo hacemos bien, será histórico".

Y será histórico por la voluntad internacional del protocolo, que quiere servir como base para compartir problemas y soluciones de las ciudades con el objetivo de hacerlas más sostenibles, eficientes, innovadoras e inteligentes.

La elaboración del protocolo está basada en el partenariado público-privado para abordar las soluciones de forma más integral, donde cada uno aporte su experiencia para un beneficio común: las ciudades y sus ciudadanos.

Los primeros servicios y productos, en el 2013

Después de este primer encuentro y del establecimiento del City Protocol definitivo en noviembre, los participantes establecerán previsiblemente los primeros productos y servicios que aporten valor social a las ciudades a partir del 2013.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil