Barcelona se sitúa como referente en ciudades inteligentes en el ámbito europeo.

En la presentación de la iniciativa europea Smart Cities and Communities en Bruselas, Barcelona ha reafirmado su posición de liderazgo y vocación innovadora en el ámbito de las ciudades inteligentes. La capital catalana, que formará parte del grupo de alto nivel que se constituirá en setiembre, ha aprovechado también para explicar sus proyectos de City Protocol y Smart City Campus.

Barcelona se ha posicionado, una vez más, en el ámbito europeo como una ciudad de referencia en la implementación de estrategias de urbanismo inteligente que configuran las tan llamadas smart cities.

Lo ha hecho esta vez en uno de los principales encuentros del sector, la conferencia de presentación en Bruselas de la iniciativa Smart Cities and Communities que se constituirá en setiembre y de la que la capital catalana formará parte del grupo de alto nivel.

También han participado en la presentación los comisarios de Energía de la UE, Günther H. Oettinger; de la Agenda Digital, Neelie Kroes; y el de Transportes, Siim Kallas, así como representantes de empresas y otras ciudades europeas.

Tal como ha asegurado Trias en su intervención ante más de 300 personas, la apuesta por las ciudades inteligentes es "un compromiso de futuro" en el cual "el último fin son las personas, no la tecnología".

"Las ciudades tenemos la obligación de aportar soluciones innovadoras y prácticas que transformen los retos en oportunidades de futuro y las nuevas tecnologías nos ofrecen posibilidades únicas para conseguirlo", ha añadido el alcalde.

Un protocolo y un clúster

Además, el alcalde ha aprovechado su intervención para invitar a todos los actores a participar en el City Protocol, un protocolo internacional de ciudades inteligentes del que Barcelona está impulsando su elaboración y que tendrá los próximos 16 y 17 de julio un primer encuentro en la Ciudad Condal.

También, para evidenciar la apuesta barcelonesa por la innovación, el alcalde ha hablado del futuro Smart City Campus, un clúster de pensamiento que conectará emprendedores, centros tecnológicos y empresas y que pondrá en marcha soluciones innovadoras para las ciudades de todo el mundo.

La tecnología al servicio de las personas

Trias ha enumerado los requisitos imprescindibles con los que toda ciudad tiene que contar para tener una organización inteligente. El alcalde ha situado en el centro del debate la estrategia de visión transversal que requieren las smart cities por parte de las administraciones y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos que esta estrategia tiene que comportar.

Ahora que Barcelona lidera el proyecto iCity para poner a disposición de los ciudadanos información actualizada de todas las bases de datos municipales a través de dispositivos móviles, el alcalde ha recordado algunos ejemplos que ha implementado la ciudad, como la creación de viviendas autosuficientes, la distribución de la red de autobuses, los vehículos eléctricos y el pago de servicios públicos a través de teléfonos móviles.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil