El proyecto Pista se convierte en la primera plataforma móvil inteligente de servicios para el turista.

Con el objetivo de promover una oferta turística de calidad adaptada a las expectativas del viajero del siglo XXI, GOWEX, Barcelona Digital Centro Tecnológico (BDigital) y Gralek Consultores trabajarán hasta junio de 2014 en el desarrollo de la Plataforma Inteligente de Servicios para el Turista (PISTA), cofinanciada por el programa INNPACTO 2011. Gracias a esta iniciativa, los millones de turistas que visitan nuestro país atraídos por la calidad de los destinos turísticos de España, podrán disponer al instante en el móvil de contenidos adaptados a sus intereses.

El proyecto PISTA conlleva el desarrollo de una plataforma inteligente de servicios para usuarios de dispositivos móviles, capaz de sugerir en tiempo real la mejor oferta cultural y de ocio dependiendo de las preferencias, las necesidades y la localización de los usuarios, y que pueda ser utilizada a través de las redes WiFi de acceso público.

La aplicación plantea la utilización de redes WiFi de acceso público de ciudades con una elevada afluencia de turistas, como son por ejemplo Sevilla y Málaga, para que puedan soportar las grandes tasas de transmisión de datos necesarias para el contenido multimedia y contar con la posición exacta de los puntos de acceso para los algoritmos de geolocalización.

Novedades tecnológicas de PISTA

Como tendencias tecnológicas dentro del proyecto PISTA destacan las siguientes:

Aplicación gratuita, global y accesible para todos

El objetivo de PISTA es la creación de una plataforma que conlleve un gran impacto en varios sectores: para el sector turístico, creará toda una nueva gama de modelos productivos y de negocio y para el sector social, se desarrollará un servicio de alto valor añadido gratuito que permitirá no discriminar el público objetivo en función de sus capacidades económicas, abarcando a todos los sectores sociales.

La plataforma, que será gratuita, se orientará especialmente a colectivos como personas mayores o con discapacidades, a los que facilitará información categorizada y recomendaciones culturales en función de sus preferencias, características, y sus necesidades de accesibilidad, si ello fuera necesario. Además, la orientación genérica del proyecto permitirá su implantación tanto en un entorno local como nacional, a la vez que ofrecerá un gran potencial de internacionalización hacia Europa y abrirá las puertas igualmente a otros mercados mundiales, destacando la viabilidad directa de implantación en el mercado iberoamericano.

Entorno de pruebas “Living Lab”

Con un enfoque claro orientado al usuario final, se creará un entorno de pruebas viviente en el que se pondrá la tecnología en manos de los usuarios para que sean ellos mismos los probadores y validadores de la solución, utilizando y adaptando así las más novedosas técnicas en el desarrollo de proyectos de I+D, como son el user-centric design (paradigma de diseño centrado en el usuario) y la creación de Living Labs.

El proyecto pretende incluir iniciativas Open Data, donde los ayuntamientos y gobiernos comparten datos públicos con los ciudadanos mediante interfaces públicas (APIs), con el objetivo de que empresas y ciudadanos puedan crear nuevas aplicaciones y servicios con estos datos abiertos

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil