Redes eléctricas inteligentes

La Fundación GAS NATURAL FENOSA ha analizado la implantación de las redes eléctricas inteligentes y su utilidad para el usuario final durante un jornada organizada en Toledo en colaboración con el Gobierno de Castilla La Mancha. Los expertos analizaron el nuevo modelo energético descentralizado y multidireccional, que requiere de redes eléctricas inteligentes capaces de integrar las necesidades y demandas de nuevos generadores y clientes.

El director de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Alfonso Vázquez, y el director general de la GAS NATURAL FENOSA, Pedro-A. Fábregas, fueron los encargados de inaugurar la jornada sobre "Redes eléctricas inteligentes y sus ventajas para el usuario final".

Durante la sesión, diferentes expertos presentaron una visión de conjunto de las posibilidades que ofrece el uso de las redes inteligentes en el transporte de la electricidad sobre el sistema eléctrico, sus fases y costes, el reto que supone para las empresas eléctricas la implantación de las redes inteligentes y el aprovechamiento eficiente de la energía en hogares y coches eléctricos, entre otros temas.

El desafío de las redes inteligentes

La jornada, organizada por la GAS NATURAL FENOSA y la Junta de Castilla-La Mancha, analizó el nuevo modelo energético descentralizado y multidireccional, que requiere de redes eléctricas distintas, "redes inteligentes" capaces de integrar las necesidades y demandas de nuevos generadores y clientes.

El consejero de la Comisión Nacional de Energía, Tomás Gómez, definió durante su intervención el concepto de “red eléctrica inteligente”, sus características y las tecnologías utilizadas en su desarrollo. Asimismo, analizó los desafíos de este tipo de redes ante, por ejemplo, la integración de las energías renovables y el impacto del vehículo eléctrico en la red. Presentó asimismo el libro Las redes eléctricas inteligentes, del que es autor, editado por la Fundación Gas Natural Fenosa.

La directora de Gestión de Red de Electricidad de GAS NATURAL FENOSA, Blanca Losada, explicó el reto que representan las redes inteligentes para las empresas eléctricas. Asimismo, indicó que estas redes permitirán alcanzar un suministro seguro, eficiente y sostenible a través de mejoras en la fiabilidad de las redes, una mejor integración de la generación intermitente, una optimización de la explotación de la red, una reducción en las pérdidas de energía y una gestión más avanzada de la demanda.

Por su parte, el presidente del Grupo ZIV, Norberto Santiago, informó sobre las aplicaciones tecnológicas en el ámbito eléctrico, detallando las aportaciones de las empresas suministradoras de componentes eléctricos y aportando la visión de los proveedores de la industria eléctrica.

Eficiencia y nuevos equipamientos

El énfasis del Seminario se puso en la utilidad que tendrán estos cambios tecnológicos para el consumidor o usuario final, para todos los ciudadanos, dando a conocer las posibilidades que se abren para el desarrollo de “hogares inteligentes”, de nuevos coches eléctricos, y de una gestión más activa de la demanda eléctrica.

El aprovechamiento de la energía eléctrica por parte del usuario final, a nivel doméstico, fue el tema que abordó la responsable de promoción de Eficiencia Energética de GAS NATURAL FENOSA, María Pérez. En su exposición manifestó que la conversión de los hogares en casas inteligentes tendrá un impacto en el equipamiento, en la gestión del consumo de los hogares, en la mejora de la eficiencia energética y en la relación del usuario con la tecnología/energía.

El responsable del coche eléctrico de Altran, Miquel Mateu, habló de la introducción del coche eléctrico en el mercado como alternativa al vehículo de combustión. “Con la llegada de estos vehículos, entramos en un nuevo paradigma del transporte y de la gestión de la energía”, dijo. Finalmente la responsable del Departamento de Gestión de la Demanda de Red Eléctrica de España, Susana Bañares, expuso el punto de vista del gestor de la red de transporte de electricidad en España.

La jornada contó con la presencia de más de 110 profesionales de diversos sectores, en especial del energético, así como de técnicos de las administraciones públicas, del mundo universitario y de la investigación.

Un libro para el futuro

En el marco del seminario se presentó el libro Las Redes eléctricas Inteligentes, que ha elaborado el Instituto de Investigación Tecnológica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI), de la Universidad Pontificia Comillas, bajo la dirección de Tomás Gómez, y editado por la FuGAS NATURAL FENOSA, que profundiza en la implantación, el uso y las aportaciones que la llegada de las redes inteligentes suponen para el sector eléctrico en España, tanto para las empresas, como para los hogares.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil