El Ayuntamiento de Pamplona apuesta por la movilidad eléctrica y firma un acuerdo con Iberdrola y Car Sharing Navarra para potenciar su uso.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, los representantes de la empresa Car Sharing Navarra, Óscar Velasco y Gonzalo Alonso, y los representantes de Iberdrola, Aitor Moso y Félix Rojo, han firmado un convenio para instalar y gestionar un sistema de alquiler de vehículos eléctricos por horas en Pamplona. Según lo previsto, la primera estación de alquiler estará operativa en el mes de junio. El convenio refleja una flota mínima total de ocho vehículos eléctricos para el alquiler en cuatro bases repartidas por la ciudad, que no supondrá gasto alguno para el Ayuntamiento.

Este proyecto se engloba en el ámbito de la eficiencia energética y en la apuesta del Ayuntamiento de Pamplona por el desarrollo sostenible para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y lograr el objetivo con el que se comprometió en el Pacto Europeo de Alcaldes, que no es otro que la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 20% en 2020.

Este servicio de alquiler se integrará en las prestaciones de la Tarjeta Ciudadana y será técnicamente compatible con los puntos de recarga actualmente existentes en Pamplona. Las bases de este sistema de alquiler se ubicarán en el entorno de la estación de autobuses, en el paseo de Sarasate, en la avenida Pío XII junto a la zona hospitalaria y en la estación de tren. Los vehículos eléctricos de alquiler tendrán una autonomía de unos 130 – 150 kilómetros y se espera una demanda potencial del servicio de entre un 1% y un 5% de la población de Pamplona. En cuanto a las tarifas, existirán diferentes modalidades en función de la necesidad del ciudadano, la franja horaria o incluso la época del año. El abono mensual puede situarse en torno a los 4 euros y el coste por hora entre los 4 y los 6,50 euros (IVA no incluido).

Solución de movilidad y energía "verde"

Una vez aprobado el estudio previo con la ubicación definitiva de las estaciones, en una segunda fase, el Ayuntamiento pondrá al servicio del proyecto el espacio viario público necesario, Car Sharing Navarra será la responsable del funcionamiento del servicio y de los vehículos, y la empresa Iberdrola será la encargada de suministrar la energía. El suministro se llevará a cabo durante los dos primeros años y hasta una cantidad de 45.000 euros (22.500 euros cada año). Posteriormente prestará esos servicios a Car Sharing Navarra.

El convenio tiene una vigencia de cinco años, con dos prórrogas como máximo. Concluido ese plazo, el Ayuntamiento de Pamplona podrá adquirir el servicio en propiedad mediante el procedimiento legal más idóneo o recuperar el espacio viario prestado sin coste y, si lo considera necesario, sin las instalaciones creadas. Este proyecto cuenta con el apoyo en la fase de diseño y puesta en marcha del Gobierno de Navarra, dentro de las acciones a favor del vehículo eléctrico (ayudas VEN).

Apuesta por la sostenibilidad

El acuerdo firmado se enmarca dentro del eje 2 del Plan para la Introducción del Vehículo Eléctrico en Pamplona (PIVEP) redactado por la Agencia Energética Municipal bajo el epígrafe "Industrialización, I+D+i y Transferencia de Información". En él se incluye la propuesta de firma de convenios con empresas, organismos y otras administraciones públicas para la transferencia de información y el desarrollo de experiencias piloto.

El Ayuntamiento de Pamplona ya ha llevado a cabo iniciativas para favorecer el desarrollo de las tecnologías de movilidad eléctrica como los convenios para la instalación de puntos de recarga para vehículo eléctrico, el proyecto europeo ICT 4EVEU sobre coche eléctrico o la adaptación de vehículos de la flota municipal.

En 2004 Pamplona promovió el Pacto por la Movilidad Sostenible, un documento gestado y redactado con base en la participación social. Entre sus objetivos se encuentra el principio de sostenibilidad, que representa la asunción de un conjunto de estrategias y medidas destinadas a recuperar la calidad del espacio urbano, favoreciendo los modelos de movilidad que menos recursos naturales consumen y menos costes medioambientales provocan. Un principio que, además, busca el equilibrio entre la viabilidad económica del modelo, su capacidad de integración social y el respeto por el medio ambiente.

 
 
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