Vehículos Alternativos Eléctricos e Híbrido Enchufables

El pasado Miércoles tuvo lugar en el Hotel Occidental Miguel Ángel de Madrid el IV Encuentro Vehículos Alternativos Eléctricos e Híbrido Enchufables. En el encuentro se pudieron escuchar ponencias realizadas desde muy diversos puntos de vista lo que supuso un profundo e interesante análisis de la electromovilidad en España, su presente y su futuro. Los prestigiosos ponentes explicaron desde su óptica lo que hace falta para el despegue del vehículo eléctrico, cuales son sus problemas y que medidas e iniciativas se deben tomar o se están tomando, destinadas a favorecer la implantación del coche eléctrico.

El encuentro fue moderado por D. José María López Martínez, Subdirector del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil y vocal de ASEPA

La apertura de honor corrió a cargo de D. José Ramón Freire, director de soluciones de Movilidad de Gas Natural Fenosa, quien explicó que desde el punto de vista de Gas Natural Fenosa, que es gestor de carga desde hace un año, la infraestructura de carga no es un problema para el despegue del vehículo eléctrico ya que o existe o se puede instalar con un coste relativamente pequeño. El problema radica en que el eléctrico tiene que competir con el vehículo convencional en la misma red de costes.

Desde su punto de vista, el desarrollo del vehículo eléctrico “es un camino imparable pero no rápido. El Vehículo eléctrico vendrá aunque sea desde el exterior y nuevamente seremos compradores de tecnología en lugar de vendedores”.

Las líneas de actuación de la Comunidades Autónomas para impulsar el coche eléctrico las explicaron desde la Junta de Castilla y León y desde el Gobierno de Navarra.

D. Jorge San Miguel, Director General de Empresa del Gobierno de Navarra explicó el marco actual en que se encuentra el vehículo eléctrico, en el que las grandes empresas automovilísticas están todavía asumiendo y trabajando en el vehículo eléctrico, se trata por tanto de un mercado incipiente con más puntos de recarga que vehículos en circulación.

"Hay líneas de subvención lo que no hay son solicitudes" por lo que no es en esta línea en la que hay que avanzar para fomentar el vehículo eléctrico. 

A continuación paso a exponer el "plan VEN de Navarra", que entre otros objetivos persigue fomentar el uso del vehículo eléctrico con tres líneas estratégicas: las T.I.C., la infraestructura y la automoción. Desde hace dos años el Plan va dando sus frutos.

En el ambito de la gestión de la energía le vehículo eléctrico puede ayudar a estabilizar la curva de la demanda. Se está llevando a cabo la experimentación sobre la red mixta en el ámbito doméstico y sobre la microrred en el ambito industrial.

Entre las diferentes actuaciones llevadas a cabo en el 2011 se encuentra un  proyecto demostrativo de I+D sobre el uso en Pamplona de un autobús 100% eléctrico, que ha funcionado en diferentes líneas y con buenos resultados.

Otra de las actuaciones es el apoyo a la transformación de vehículos convencionales en eléctricos, que supone un buen ejemplo de experimentación.

A continuación tuvo lugar la intervención de D. Carlos Martín Tobalina, Director General de Industria y Consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León.

La economía de Castilla y León depende en un  25% de la industria de la automoción pero "los fabricantes de vehículos no toman las decisiones en España si no en el extranjero".

Es por ello que la decisión de Renault de fabricar el Twizy en la planta de Valladolid ha sido entendida como una oportunidad para generar actividad y empleo en su entorno. El Twizy tiene vocación urbana por lo que han impulsado la estrategia para que la infraestructura esté preparada a su llegada.

"El vehículo eléctrico va a llegar, no hay vuelta atrás" comentó, pero en España no puede haber "17" estrategías distintaa de vehículo eléctrico, en evidente alusión a las distintas políticas de las Comunidades Autónomas. Para su desarrollo es imprescindible proporcionar un impulso a la demanda, y desde la Administración se debe hacer una labor de ejemplo y difusión.

A continuación comenzó el bloque de ponencias sobre el desarrollo de la infraestructura de recarga necesaria para el desarrollo del vehículo eléctrico en España.

La primera de ellas corrió a cargo de D. Enrique Monasterio, Director General de IBIL, quien comenzó su ponencia explicando lo que es un Gestor de Carga y como el Real Decreto de 647/2011 de 9 de Mayo, reguló su actividad, definiendo sus derechos y deberes, los trámites para constituirse como gestor de carga y los requisitos a cumplir para realizar su actividad.

El gestor de carga puede comprar, almacenar y vender energía eléctrica para la recarga del vehículo eléctrico. IBIL es una sociedad participada al 50% por el EVE y por Repsol, fundada a finales de 2010 para funcionar como Gestor de Carga.

Con IBIL el cliente no tiene ninguna inversión actual si no que firma un contrato de permanencia (normalmente de 4 años) y abona dos cuotas mensuales, una por el alquiler del punto de recarga y otra de tarifa plana por recarga nocturna. El consumo noturno se tarifa de forma independiente.

IBIL cuenta con un Centro de Control que le permite realizar una gestión inteligente de toda su actividad. Uno de los aspectos fundamentales que defiende IBIL es que el usuario, sea cliente de quien sea, tiene que poder recargar en cualquier punto.

Fianlizó su intervención explicando la reciente creación de IBILEK, socidad dedicada al car sharing eléctrico.

La siguiente ponencia del bloque fue la de Dª Elena Ruíz, Responsable de Servicio Técnico de APIEM, quien reivindicó la figura del instalador eléctricista como el responsable en cualquier manipulación de la instalación eléctrica.

APIEM es la Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de la Comunidad de Madrid y en la actualidad está trabajando en el desarrollo de una nueva ITC-BT-52, sobre infraestructura para la recarga de los vehículos eléctricos.

Expuso la importancia de que las nuevas instalaciones sean seguras y cumplan con la normativa vigente y la necesidad fundamental de "standarizar y normalizar las infraestructuras de recarga".

Después del café el moderador del encuentro se convirtió en ponente para hablar de la Tecnología para la electromovilidad urbana. D. José María López Martínez, expuso las siguientes necesidades fundamentales para el desarrollo del vehículo eléctrico:

En la UE el 28% de la energía es consumida por el transporte en España este porcentaje se eleva al 43%, además la dependencia del combustible fosil derivado del petroleo para el transporte en  la UE es del 92%. Por ello la forma de emitir menos CO2 es haciendo motores más eficientes, que consuman menos.

Explicó que "el motor eléctrico tiene el par perfecto para mover a un vehículo", mejor que el del motor térmico. Sin embargo uno de los constes fundamentales en los vehículos eléctricos son las baterías y por ello las mejoras en el almacenamiento y la generación de la energía serán fundamentales para el despegue del vehículo eléctrico.

Dª Susana Bañares, Jefa de la Gestión de la Demanda de Red Eléctrica de España, expuso a continuación su ponencia sobre la Gestión de la demanda eléctrica.

Comenzó explicando que "España es una isla energética" y que por ello es también fundamental garantizar la seguridad y continuidad del suministro eléctrico. Un aspecto fundamental en la actualidad es la incoporación paulatina de las energías renovables en la producción de energía eléctrica, fundamentalmente la energía eólica, para lo que el sector eléctrico se está preparando muy bien, como es ejemplo el hecho de que en los centros de control se incorporó un control específico para las renovables.

España tiene uno de los ratios más elevados de demanda punta-valle, originado en parte por la existencia de un sector industrial debil. Este factor hace aún más importante la incorporación de las renovables en periodos valle.

Expuso como en consecuencia el vehículo eléctrico es una oportunidad para "rellenar" las hora valle, con la ventaja de que se puede regular ex-novo y orientar para que sea así. "El vehículo eléctrico puede ser un medio para conseguir un consumo energético más eficiente".

Desde Red Eléctrica de España creen que el desarrollo se está haciendo de forma armonizada para el despegue del vehívulo eléctrico, se están sentando unas bases muy sólidas que permitan una incorporación ordenada de la movilidad eléctrica.

La última ponencia antes del almuerzó corrió a cargo de D, Ángel F. Aghili, presidente de AVELE y vicepresidente de AVERE, Asociación Europea para la promoción de los vehículos eléctricos, que nació en 1978 e incorpora a 44 paises.

Desde su creación ha llevado a cabo diversas actividades, como la organización de congresos internacionales o el desarrollo de proyectos de ambito europeo como: MARGE o SAFEDRIVE. El primero de estos, estudió el impacto de la implantación masiva del vehículo eléctrico, las nuuevas oportunidades y desafíos que se le plantean.

La primera intervención vespertina fue la de D. Fernando Nuño González, Jefe de proyecto de Energía y Electricidad del Centro Español de Información del Cobre (CEDIC), quien expuso su ponencia sobre los motores con rotor de cobre aplicados al vehículo elécrtico.

Explicó que hasta el momento el rotor de los motores eléctricos se ha venido haciendo con aluminio a pesar de la mejor conductividad eléctrica del cobre. Este hecho se ha producido consecuencia del proceso de fundición del cobre, pero hoy día ya se puede hablar de motores con rotor de cobre.

En el caso del motor eléctrico de inducción, con la utilización del cobre se puede conseguir mayor densidad de potencia, hacer un modelo más compacto que permita reducir los costes a pesar de el precio más elevado del cobre. En definitiva conseguir motores más eficientes y eliminar los problemas de refrigeración.

La siguiente ponencia fue la de D. Agustín Aragón Mesa, Presidente de FOROEVE (Foro Español del Vehículo Eléctrico) y secretario general de la Fundación FITSA, quién hablo del "Vehículo eléctrico: Historia, Lecciones y Realidades" y defendió que "el vehículo eléctrico es ya inevitable".

El vehículo elécrico plantea un desafío a las eléctricas para gestionar bien la demanda y esto es fundamental para mantener los costes bajos en relación al petroleo. Hay que tomar  medidas para fomentar una recarga adecuada: " El coche eléctrico está parado el 90% de su vida, lo inteligente es cargar cuando está parado y no parar para cargar".

En su exposición histórica llegó a la conclusión de que la del vehículo eléctrico es una tecnología "eternamente emergente", que exige cambios rompedores en todo su ambito, por ello la oferta debe de provocar y moderar a la demanda. Sin embargo lo que a principios de S XIX estaba a favor del motor térmico está ahora a favor del eléctrico. Por ello cree que la introducción del vehículo eléctrico se producirá aunque de forma progresiva y suave para irse posicionando poco a poco.

La ponencia final fue la de Karl Van Dick, director de RRHH y Asuntos Corporativos de Toyota España, en la que explicó el año de pruebas que han realizado con el Prius híbrido enchufable.

Los objetivos de estas pruebas eran: entender ls expectativas de los usuarios, validar el rendimiento del vehículo en condiciones reales y contribuir al desarrollo de los métodos de medición de emisiones. Se observó entre otras cuestiones, que las necesidades de movilidad de los usuarios son muy diferentes y variadas. Que el 74% de los recorridos son inferiores a 20 km y el 18% están entre 20 y 50 km, solo el 8% es superior a los 50 km. Los usuarios han demandado: poder elegir entre conducción eléctrica o híobrida, maletero mayor y encuentran dificil la recarga con problemas de seguridad.

Toyota comenzará la comercialización del Prius al final del verano.

 
 
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