El Ayuntamiento de Ourense promueve los desplazamientos a la escuela en transporte público.

Enmarcada en el programa Camiño escolar, el Ayuntamiento lanza la campaña: "Eu no bus, e ti".

El programa Camino Escolar, puesto en marcha en el año 2009, y que tiene como objetivo garantizar la seguridad, la accesibilidad y la movilidad infantil en la ciudad, abre una nueva línea de intervención: al objetivo prioritario de que los niños y niñas vayan al colegio a pie, se suma el fomento del uso del transporte público como alternativa a los desplazamientos en vehículos privados.

Así, el _Camino Escolar_ de la Concejalía de Educación promueve, por un lado, los desplazamientos a pie, en bicicleta o en el transporte público hasta centros escolares, para fomentar la movilidad sostenible e incentivar la socialización de los niños fomentando su independencia de los padres al tiempo que conocen mejor su ciudad y por otro impulsa una serie de transformaciones en Ourense para que sea más segura para todos los ciudadanos.

El Ayuntamiento de Ourense ya ofrece transporte público gratuito a los niños y niñas de hasta 4 años acompañados de un adulto y con esta campaña pretende que los padres y adultos que llevan a los niños a la escuela elijan el transporte público por encima del vehículo particular, implicándolos en el proceso de elección e informándolos de las ventajas de los medios de transporte sostenibles. Se trata de una medida educativa, que respalda la labor del Ayuntamiento y el compromiso de hacer de Ourense una ciudad educadora.

La medida implica una intervención ambiental en favor de la sostenibilidad, ya que prioriza el tranporte colectivo frente al individual.

En la actualidad participan en el Camino Escolar, además del CEIP Mestre Vide, el CEIP O Couto y el CPR Santo Ángel, a los que se incorporarán en este curso académico el CPR Concepción Arenal y el CEIP Irmáns Villar.

Paralelamente y en el mismo sentido de descongestionar las zonas de entrada a los colegios, disminuir el uso del vehículo privado e incentivar el transporte público, la Concejalía de Educación en colaboración con la Concejalía de Voluntariado y la Concejalía de Movilidad y la implicación de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos de Ourense puso en marcha una experiencia pionera.

El Ayuntamiento de Ourense concedió un carnet a todos los alumnos del CEIP Mestre Vide que lo solicitaron (más de 60), desde Infantil hasta Primaria. Este es válido para un niño y un acompañante, en cualquiera de las líneas de transporte urbano que los lleve hasta su centro escolar los días laborables, entre las 7 h. de la mañana y las 19 h. de la tarde. El carnet tendrá vigencia hasta el próximo 22 de junio, al remate del curso escolar.

La elección del CEIP Mestre Vide, responde a que, tras la realización de encuestas en ,los centros educativos, se puso de manifiesto una elevada cantidad de niños que acudían a este centro en vehículo privado desde la periferia. Además, en el centro ya se completaran los ciclos formativos en materia de movilidad sostenible y el centro y el ANPA mostraron su compromiso con mejorar la movilidad de los niños y reducir el número de vehículos privados que los acercan a la escuela.

La concejala de Educación, Ana Garrido, hizo referencia a la experiencia, destacando que "se trata de un modelo pionero en España, que pusimos en marcha en este curso y esperamos poder ampliar a medio plazo, para poder dar cobertura a todos aquellos centros que participan en el Programa Camino Escolar y a todos que así lo soliciten".

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil