Vitoria-Gasteiz ya es oficialmente European Green Capital 2012.

El alcalde, Javier Maroto, recogió el pasado 15 de Diciembre, en el Parlamento Europeo el Green Book, amuleto que atestigua la capitalidad verde europea, de manos del Secretario de Estado de Hamburgo, Holger Lange, completando el camino que inició en Estocolmo en octubre de 2010, cuando la capital alavesa ganó el 'Nobel Medioambiental'.

"Vitoria-Gasteiz va a encabezar la revolución verde, así que estamos muy orgullosos de recoger por fin este premio, que nos acredita el trabajo realizado durante tres décadas", declaró el alcalde durante su intervención en el hemiciclo del Parlamento Europeo minutos antes de recibir el Green Book, "que lo voy a mostrar a todos ciudadanos, porque este galardón es de todos y para todos", apostilló antes de hacer la foto de familia con la delegación vitoriana.

Inmediatamente después de este acto protocolario, Maroto inauguró oficialmente su nuevo cargo green y aprovechó su estancia en Bruselas para reunirse con Mercedes Bresso, Presidenta del Comité de las Regiones, y Evelyne Brouyhek, Ministra de Medio Ambiente de Bélgica.

La tercera de las capitales que pueden mostrar orgullosa su trofeo medioambiental, tras Estocolmo y Hamburgo, recibió el testigo del reinado verde de manos del Secretario de Estado de esta ciudad alemana, Holger Longe, en una ceremonia en la que en primer lugar Mercedes Bresso, presidenta del Comité de las Regiones no dudó en invitar a Vitoria-Gasteiz para que lidere una nueva "generación" de green capitals, "que permita hacer de este premio una norma más imponente, tanto para las ciudades, los ciudadanos y las instituciones". Por eso ha propuesto tanto en el Pleno y después en una reunión privada, que Maroto lidere una Comunidad de European Green Capitals, "en las que todas las candidatas estén incluidas al igual que todas aquellas ciudades que trabajan en criterios de sostenibilidad". Por estas razonas se ha comprometido ella misma y al Comité de las Regiones a divulgar estas nuevas prácticas ya que "el presupuesto de 2014-2020 de UE debe tener en cuenta este galardón ya que combina el desarrollo económico, social y las políticas verdes".

Durante los aproximadamente 50 minutos que duró la ceremonia, en el marco de una sesión plenaria del Comité de las Regiones Janez Potocnik, Comisario de Medio Ambiente, respondió a la Presidenta Bresso destacando el papel de Vitoria-Gasteiz, como embajadora de los sistemas urbanos sostenibles y en su implicación en la cumbre que se celebrará en Brasil, Río + 20, que tendrá lugar dentro de unos meses. Además, ha subrayado la actuación de la capital alavesa en la gestión energética, del agua y la recuperación de zonas verdes. Por su parte, el Secretario de Estado de Hamburgo, tras dar la enhorabuena a Vitoria-Gasteiz, ha mostrado un vídeo de esta ciudad alemana para destacar su cuidado de la naturaleza y las zonas verdes, al tiempo que la gestión energética, puntos en común con la capital alavesa.

El alcalde, desde la mesa presidencial de la sala central del hemiciclo europeo y ante el pleno del Comité de las Regiones, más distintos invitados de la oficina de Green Capital y representantes de Hamburgo, Estocolmo y Nantes alabó, en euskera, Vitoria-Gasteiz y agradeció a todos esta oportunidad para la ciudad. Tras el visionado de un vídeo ilustrativo en el que la audiencia pudó comprobar que ser Capital Verde Europea es un premio a la medida de la capital gasteiztarra, el regidor municipal resaltó en inglés la importancia de este premio ya que convierte a Vitoria-Gasteiz en ejemplo de las ciudades europeas. "2012 va a ser un año de compartir ideas y de asumir la responsabilidad de construir el futuro", ha declarado el Alcalde, mientras hacía referencia al contexto de crisis, ocasión para mejorar el futuro de las ciudades al asumir el desafío de introducir la naturaleza en las ciudades.

Para finalizar la jornada europea, Javier Maroto se entrevistó con la Ministra Brouyhek, de Bruselas capital, ya que al ser candidatos a European Green Capital 2014, quiso aprovechar la oportunidad para abordar las cuestiones fundamentales del cambio climático y conocer las soluciones a los desafíos de la movilidad sostenible.

El Ayuntamiento mostrará el Green Book a la ciudadanía en los próximos días, acompañando al premio que en 2010 la Corporación Municipal recibió en Estocolmo, en la sede de la Arich. Así lo anunció el alcalde, Javier Maroto, que ha comparecido el pasado viernes, acompañado de los tres portavoces municipales, además de Andrés Illana en representación del movimiento ecologista de la capital gasteiztarra, para mostrar el Libro Verde que recogió en Bruselas como testigo oficial del galardón verde europeo.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil