Presentado el diagnóstico del Plan de Movilidad Sostenible de Conil.

El Alcalde de Conil, Antonio Roldán, y el Diputado Provincial de Medio Ambiente, Daniel Sánchez, han presentado los resultados del estudio realizado en la fase de Diagnóstico dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, a cargo de la empresa ETT que se encargó de la aportación de los datos técnicos en el propio acto. El acto contó con la participación de representantes municipales, de asociaciones, empresas de la localidad y ciudadanos interesados en general.

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible comprende un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles dentro de una ciudad; es decir, de modos de transporte que hagan compatibles crecimiento económico, cohesión social y defensa del medio ambiente, garantizando, de esta forma, una mejor calidad de vida para los ciudadanos.

Entre los datos que se manejaron en la presentación del diagnóstico, que distingue entre temporada de invierno y verano, la empresa destacó el incremento del 208 por ciento de desplazamientos en verano, que suponen 38.000 nuevos desplazamientos, y que tanto en esta temporada como en invierno, destaca la movilidad no obligada, es decir el ocio, frente a la movilidad condicionada por el desplazamiento al lugar de trabajo o trámites y acciones que resultan obligadas. El alto índice de desplazamientos a pie por el casco urbano también fue uno de los datos destacables.

El diagnóstico divide el municipio en zonas para un mejor análisis de aspectos relacionados con la movilidad como la situación del viario, su saturación, el transporte público, los posibles conflictos entre desplazamiento motorizado y no motorizado, y situación de los aparcamientos.

El Alcalde de Conil destacó la necesidad de encontrar modelos alternativos a aquellos que introducen la mayor presión sobre el medio ambiente y sobre la propia ciudadanía, con mayor ocupación del viario y consumo de energía, y muy especialmente la adecuación de un proceso como este Plan que requiere de la participación pública para su éxito, es decir, que da la posibilidad a los ciudadanos de repensar la ciudad y sus formas de vida y desplazamiento entre todos. “Es un diagnóstico y un proceso que en definitiva nos ayudará a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y que tenemos que desplazarnos tanto por necesidad como por disfrute”, finalizó el Alcalde.

Tras esta fase de diagnóstico, fundamentación del Plan, se propondrá la constitución de grupos o talleres para trabajar propuestas que posteriormente serían plasmadas entre las actuaciones.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil