Los ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla y Coruña, en el II Foro TUM de AECOC.

AECOC, asociación empresarial que agrupa a cerca de 25.000 compañías, ha reunido en Barcelona a empresas y administraciones públicas para debatir y analizar las mejores prácticas puestas en marcha en el transporte urbano de mercancías dentro y fuera de nuestras fronteras.

Con el objetivo de impulsar la sostenibilidad en este ámbito, AECOC ha celebrado este Punto de Encuentro en el que participaron los máximos responsables de Movilidad de los Ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla y A Coruña. Junto a directivos de compañías como Carrefour, Eroski o Seur han buscado las mejores fórmulas para adaptar el transporte de mercancías a las nuevas necesidades y retos de las ciudades españolas. No en vano, el Foro está pensado para que quienes utilizan el transporte y quienes diseñan sus planes de desarrollo trabajen, mano a mano, en el impulso de un transporte más sostenible, eficiente y competitivo en nuestras ciudades.

Modelos europeos

El Punto de Encuentro se ha abierto con la presentación del “Proyecto SUGAR”, que el Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha, de acuerdo a una iniciativa europea, para incrementar la eficiencia y minimizar las emisiones contaminantes en este tipo de operaciones.

De igual modo, se ha presentado la acción europea “Best Urban Freight Solutions” (Bestufs), de la mano de su director, Marcel Huschebeck. Una iniciativa basada en la colaboración, que se está llevando a cabo en varias ciudades europeas y que tiene como objetivo identificar, describir y difundir las mejores soluciones a las problemáticas originadas por el transporte urbano de mercancías. Por su parte, los máximos responsables de movilidad de Valencia, Barcelona, Bilbao, Sevilla, A Coruña y Madrid ofrecerán las principales ventajas y oportunidades que brinda la descarga nocturna, así como sus requisitos medioambientales y legales; una alternativa por la que ya están apostando muchas ciudades, por ser un modo muy sostenible de optimizar y dotar de mayor eficiencia a su transporte urbano de mercancías.

Asimismo, se ha analizado el impacto del despegue del comercio electrónico sobre este tipo de transporte, que está revolucionando no sólo los métodos y horarios de compra sino también el tradicional reparto domiciliario. Satisfacer las necesidades del consumidor, que exige la entrega de sus productos en el menor tiempo posible ha planteado nuevos retos de eficiencia y equilibrio medioambiental en el transporte urbano de mercancías; una cuestión que será analizada por el director de Transporte del Grupo Carrefour, Antonio Aguilar; y el gerente de SEUR Barcelona, Joaquim López.

Por su parte, la directora de Tráfico del Ayuntamiento de San Sebastián, Leire Aguirre, y el director de Transporte de Grupo Eroski, Mikel Larrea, han expuesto el modelo de colaboración puesto en marcha en esta ciudad.

Igualmente, los retos que plantean al sector las peculiaridades del canal Horeca (Hostelería, Restauración y Catering) hacen que su reparto sea el de mayor complejidad para la distribución urbana. El respeto a una normativa cada vez más exigente, los acuerdos y la colaboración entre el punto de venta y los distribuidores resultan de vital importancia para que se pueda atender debidamente al consumidor final; una problemática que será analizada por el director de Operaciones de Conway.

 
 
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