Málaga prueba la más alta tecnología en autobuses híbridos.

La Empresa Malagueña de Transportes ha vuelto a ser el banco de pruebas elegido por los fabricantes Volvo y Castrosua para realizar ensayos de vehículos híbridos, diéseleléctricos, en distintas líneas con diferentes recorridos, distancias y características orográficas para comprobar su comportamiento en servicio urbano.

Estas pruebas se están realizando con dos autobuses híbridos de diferentes tecnologías. Volvo con sistema de propulsión paralela (motor diésel-caja cambios-alternador-baterías-motor eléctrico de propulsión con trasmisión) y Castrosua con sistema en serie (motor diésel-alternador-baterías de motor eléctrico de propulsión).

Menor consumo de combustible y emisión de gases.

Este tipo de autobuses permite que con motores diésel más pequeños (última generación EURO-V) se consiga el desplazamiento del vehículo con un 30% aproximado de menor consumo de combustible y emisión de gases contaminantes.

Los autobuses con los que la EMT está realizando dichas pruebas, vehículos de las dos modalidades descritas, serie y paralelo; son unidades específicas para recorridos urbanos e interurbanos en donde su eficacia energética es mayor (menor consumo de combustible por km recorrido). Lo que consigue disminuir los gases contaminantes del 30 al 40% con respecto a los autobuses estándar de última generación, equipados con motores de 7 a 10 litros de cilindrada frente a los 5 litros de los híbridos.

Por otra parte, este tipo de vehículos pueden hacer parte del recorrido (zonas sensibles o protegidas) en modo eléctrico puro con el motor diésel parado, con lo que se consigue también disminuir ruidos y vibraciones.

De dimensión y capacidad de usuarios similares, tienen un alto grado de posibilidades para su explotación en un futuro próximo.

A pesar del alto precio, del orden de un 30% superior a uno normal, existen subvenciones por ahorro energético planteada por el IDAE que concede hasta un 60% del extracoste del vehículo para grandes empresas.

Pruebas en cuatro líneas

La EMT está realizando dichas pruebas sobre cuatro líneas de diferentes perfiles para comprobar su idoneidad en función de su sistema de tracción, diesel serie o paralelo.

Estas pruebas se efectúan con una carga interna de 3.000 kg (equivalente a 40/50 usuarios) realizando el recorrido detrás de un autobús de línea efectuando las mismas paradas, retenciones, semáforos e incidencias que el vehículo que le precede.

A través de un sistema informático instalado en su interior, se consiguen datos de consumo puntuales, carga y descarga de baterías, tiempo de parada de motor térmico y espacio recorrido exclusivamente con el sistema eléctrico. De la evaluación técnica realizada se obtiene la eficacia del vehículo en las diferentes líneas, para estudiar la idoneidad de su posible incorporación a la flota de la EMT en función de sus costes.

 
 
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