Nuevo decreto sobre calidad del aire en Andalucía que mejora las políticas contra la emisión de gases de efecto invernadero.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el decreto de calidad del aire que sustituye al vigente desde 1996 y que se adapta a las nuevas legislaciones europea y estatal sobre la materia, especifica las responsabilidades que en los planes de calidad del aire deben ejercer la Administración autonómica, centradas sobre todo en la industria, y los ayuntamientos, principalmente las relativas a medios de transporte y movilidad sostenible.

El consejero de Medio Ambiente, Díaz Trillo, ha señalado que "el decreto andaluz es el primero en España que aborda esta clarificación competencial, dirigida a reforzar la autonomía local".

Los planes de calidad atmosférica, tanto de competencia autonómica como local, serán de dos tipos. Los primeros, denominados planes de mejora, se destinan a zonas en las que los niveles de uno o más contaminantes superan los valores límite. Los segundos, de acción a corto plazo, se aplicarán en áreas y supuestos con riesgos de que se produzca esta superación. Tanto unos como otros deberán ser obligatoriamente tenidos en cuenta en la planificación urbanística.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil