Aena adquiere finalmente 33 vehículos eléctricos en la que es la mayor flota de coches eléctricos de un gestor aeroportuario europeo.

Tras el concurso que puso en marcha en abril de este año, Aena ha adquirido finalmente 33 coches eléctricos en modalidad de renting a 3 años a la empresa Northgate España por un importe de 1.016.065,44 euros.

Los vehículos empezarán a utilizarse a partir del mes de julio en los aeropuertos de Madrid-Barajas, Barcelona, Palma de Mallorca y Lanzarote, convirtiéndose en la mayor flota de coches eléctricos de un gestor aeroportuario en Europa.

La utilización de este tipo de vehículos está incluida en el Plan de Ahorro, Eficiencia Energética y Reducción de Emisiones, en el Transporte y la Vivienda del Ministerio de Fomento y se alinea con las propuestas del Libro Blanco de Transportes de la Comisión Europea.

Los 33 vehículos se distribuirán de la siguiente manera:

Con esta primera flota, Aena analizará la viabilidad de sustituir por coches eléctricos la totalidad de los vehículos convencionales que utiliza en la actividad aeroportuaria, más de 1.200, y extender su utilización también a las actividades realizadas por otras empresas que operan en los aeropuertos como compañías aéreas o de handling.

Por esa razón, la Dirección de Medio Ambiente de Aena conjuntamente con la Dirección de cada aeropuerto, supervisará la correcta implantación y funcionamiento de los coches suministrados. Los automóviles usarán energía eléctrica como única fuente de energía aplicable a su sistema motriz y contarán con baterías de acumulación electroquímica desde las cuales gestionarán el suministro energético a la totalidad de sistemas del vehículo.

El suministro de energía eléctrica a los coches se realizará mediante una infraestructura de recarga especialmente diseñada para ello. Los automóviles serán cargados en las horas valle o nocturnas, cuando el aeropuerto tenga menos demanda de energía eléctrica.

La adquisición de esta flota de vehículos eléctricos se realiza después de las pruebas piloto llevadas a cabo en 2010 en los Aeropuertos de Madrid y Barcelona, que mostraron su idoneidad para ser utilizados en el ámbito de la actividad aeroportuaria.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil