Una furgoneta eléctrica, un sistema de detección de la somnolencia y una forja rotativa ganan los Premios SIAB.

Una furgoneta eléctrica para uso urbano, un sistema de detección de la somnolencia durante la conducción y una forja rotativa que ahorra materiales y reduce emisiones de CO2 en la fabricación de llantas han sido los tres proyectos galardonados en la octava edición de los Premios Salón Internacional del Automóvil de Barcelona que se celebra del 14 al 22 de mayo en la ciudad Condal.

Los ganadores han logrado imponerse a los más de treinta proyectos contra los que competían en tres categorías: vehículo completo, sistemas y componentes, y tecnologías, procesos y materiales.??

En la categoría de vehículo completo ha resultado premiado el Ecabstar, Electric Light Truck, una furgoneta 100% eléctrica diseñada por el centro Applus+ IDIADA y destinada a cubrir las necesidades de transporte ligero en un entorno urbano. Propulsada con un motor eléctrico de 145CV alimentado por una batería de litio recargable en cuatro horas, la furgoneta tiene una autonomía de 130 km y alcanza una velocidad máxima de 80 km/h.??

Ficosa ha sido galardonada en la categoría de sistemas y componentes por un sistema de detección de la somnolencia en el conductor de un vehículo mediante el análisis de la respiración. El dispositivo permite monitorizar y clasificar el estado del conductor en las fases de alerta, fatiga o somnolencia y avisarle en caso de que se produzca una situación potencialmente peligrosa.??

En la última categoría, la dedicada a las tecnologías, procesos y materiales, el premio ha recaído en el proyecto Forja Rotativa desarrollado por Denn-Tecnalia. Este nuevo proceso permite elaborar piezas para automóviles, particularmente llantas, mediante un innovador sistema de prensa que ahorra energía, aprovecha mejor los materiales y reduce el nivel de emisiones a la atmósfera.??

Premios a la innovación?

El objetivo de los premios, organizados por Fira de Barcelona y la Sociedad de Técnicos de Automoción (STA), es fomentar las innovaciones y estimular el desarrollo de proyectos de I+D+i, así como reconocer la labor de investigación de las empresas fabricantes, centros tecnológicos, equipos técnicos y universidades. Las propuestas de este año han estado enfocadas a la reducción de emisiones, a las tecnologías y componentes relacionadas con el desarrollo del coche eléctrico, y a las mejoras en seguridad.

??Junto a las principales marcas de vehículos y componentes se han presentado también proyectos de destacados centros tecnológicos del país, así como universidades y otras entidades dedicadas a la investigación y el desarrollo de aplicaciones del automóvil. De estos proyectos, tres fueron internacionales, dos procedentes de Francia y el tercero del Reino Unido.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil