Andalucía contará con dos nuevos fondos por 70 millones para emprendedores tecnológicos y espacios productivos.

Andalucía contará con dos nuevos fondos por valor de 70 millones de euros para emprendedores tecnológicos y para la generación de espacios productivos. Así lo han señalado los consejeros de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, y de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, que han firmado en Sevilla un convenio para la puesta en marcha de estos dos fondos reembolsables, gestionados por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).

El Fondo de Emprendedores Tecnológicos, dotado con 20 millones de euros, tiene como objetivo identificar y atraer a los mejores emprendedores y proyectos de creación de empresas innovadoras y tecnológicas a nivel nacional e internacional. Los instrumentos financieros serán préstamos participativos y operaciones de capital riesgo, toma de participaciones minoritarias y temporales en el capital de la empresa destinataria de la medida.

Se financiarán proyectos de microempresas o pequeñas empresas con menos de cuatro años de existencia que se dediquen prioritariamente a sectores industriales de alta tecnología o emergentes, como biotecnología y genética, tecnologías verdes, nanotecnología, TIC, robótica, redes de comunicación inteligentes o materiales avanzados.

Para los préstamos participativos el importe mínimo será de 150.000 euros y el máximo de 500.000 euros (llegando a alcanzar el millón si el proyecto es considerado estratégico). Se financiará hasta el 90% por proyecto. En cuanto al capital riesgo-capital arranque, las participaciones minoritarias en el capital de las empresas no será superiores al 30%. En este caso, las operaciones podrán conseguir entre 300.000 euros y 1,5 millones de euros, si bien si el proyecto es considerado estratégico podría alcanzar los dos millones.

El Fondo de Generación de Espacios Productivos, con un presupuesto de 50 millones de euros, está destinado a fomentar entornos tecnológicos competitivos mediante la generación de nuevos espacios para actividades productivas y la rehabilitación de los existentes.

Los instrumentos que se aprobarán serán créditos o préstamos y otorgamiento de garantías. Se financiarán iniciativas para la generación o cualificación de suelo industrial y terciario, excluyendo aquellos suelos con uso dominante comercial, y para la generación o cualificación de edificaciones para uso predominantemente industrial o de servicios, con exclusión de aquellos con uso predominantemente comercial.

El porcentaje máximo a financiar por proyecto será de hasta el 70% y el importe mínimo de la operación de 100.000 euros, aunque podrá alcanzar un importe máximo de cuatro millones de euros.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil