Los ciudadanos vascos muestran su interés por conducir vehículos eléctricos en la modalidad de carsharing.

A una semana escasa desde la inauguración oficial del servicio público de alquiler de vehículos eléctricos Sarecar, en el municipio guipuzcoano de Ataún, ya son decenas de habitantes de esta localidad, pero también de Ordizia, Beasain y Lazkao, los que se han dado de alta en el servicio, aunque además, se están atendiendo peticiones de prueba de ciudadanos procedentes de toda Euskadi.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el alcalde de Ataun, Bittor Oroz, el director Adjunto de Kutxa Fundazioa, Mikel Irizar y el director comercial de Iberdrola, Aitor Moso, inauguraron la semana pasada este servicio, para el que se presentaron los primeros cinco vehículos eléctricos. Por tanto, con Sarecar son ya cuatro los servicios de carsharing con vehículos eléctricos existentes en España, junto con Sagunto (E:Sharing), Sevilla (Cochele) y Madrid (HelloByCars).

Sarecar es un proyecto piloto cuya viabilidad marcará su implantación en otras localidades de la Comunidad Autónoma Vasca y que pretende satisfacer las necesidades de movilidad de los habitantes de Ataún, municipio de 1.600 habitantes situado en el corazón de Guipúzcoa, y de las poblaciones cercanas de Beasain y Ordizia, intentando complementar la oferta de transporte público que existe.

El aparcamiento destinado a estos cinco vehículos dispone de marquesinas fotovoltaicas que producen energía eléctrica de origen renovable solar y puntos de energía verde de Iberdrola para su abastecimiento, por lo que la energía de recarga es energía limpia. La segunda fase del proyecto se desarrollará con la apertura de un nuevo aparcamiento y la adquisición de 10 nuevos vehículos eléctricos.

El proyecto ha contado con la financiación de la Diputación Foral de Gipuzkoa, por medio de los departamentos de Movilidad y de Desarrollo Sostenible que han aportado 400.000 euros al proyecto. Esta participación forma parte de su apuesta por la movilidad sostenible para mitigar el efecto de la actuación humana sobre el medio ambiente, y aplicar medidas para lograr un uso menos abusivo del vehículo privado en los desplazamientos cotidianos.

Por su parte La Obra Social de Kutxa ha destinado 200.000 euros a Sarecar, dentro de su estrategia para impulsar la sostenibilidad y los servicios del ecosistema en Gipuzkoa. Iberdrola participa a su vez en Sarecar realizando la instalación de los sistemas de recarga de los vehículos eléctricos por un importe de 83.000 euros.

También el Gobierno Vasco, a través de Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental, destinará una subvención de 100.000 euros tras la puesta en marcha del servicio.

La totalidad del proyecto cuenta con un presupuesto de 783.000 euros, destinados a la puesta en marcha de los dos aparcamientos, la compra de 15 vehículos, desarrollo del sistema y la gestión total de todo el servicio durante los próximos meses.

En este proyecto también han participado dos importantes empresas punteras en el campo de la innovación e integradas en el tejido empresarial vasco. Ibaia Energía, filial del grupo CAF, que ofrece soluciones globales de energías renovables, ha llevado a cabo la gestión, el diseño y la implementación de esta pionera solución, que permite administrar el servicio sin personal (vía Web), gestionar las autonomías de los vehículos y realizar las reservas de los mismos vía online así como a través de una máquina de reserva, garantizando de esta forma una gestión más eficiente y rentable del servicio.

Por su parte ZIV Metering Solutions, del grupo ZIV, con amplia experiencia en el sector eléctrico y en los sistemas inteligentes de medida de energía, ha suministrado la infraestructura de recarga de los vehículos eléctricos. Un sistema diseñado para poder ofrecer al operador del sistema información en tiempo real del estado de la infraestructura, los usuarios que están realizando recargas, los consumos de energía en cada recarga etc.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil