Se constituye en Vitoria el Consorcio de Ciudades Inteligentes para trabajar en la movilidad en los entornos urbanos y regionales.

Empresas, universidades y centros de investigación internacionales han constituido en Vitoria el Consorcio de Ciudades Inteligentes (Intelligent Cities Consortium-ICC) en un acto celebrado en las instalaciones que la empresa de investigación de tecnología automovilística Epsilon tiene en el parque tecnológico alavés de Miñano, como parte de un encuentro que ha tenido lugar los días 11 y 12 de enero en Vitoria-Gasteiz.

El principal objetivo de ICC es identificar las tecnologías y modelos de gestión necesarios para poner en marcha nuevos sistemas integrados de movilidad en los entornos urbanos y regionales y para ello, asesorará a las ciudades en materia de movilidad sostenible, contaminación y suministro energético, ofreciendo soluciones innovadoras en materias como redes para la recarga rápida de los vehículos eléctricos o sistemas de información telemática sobre las arterias urbanas menos congestionadas por el tráfico.

Aplicaciones para ofrecer soluciones de "movilidad a la carta" de forma que cualquier persona que llegue a una ciudad pueda combinar el transporte público con el alquiler de un vehículo eléctrico, son otras de las posibilidades que analizará este consorcio, que actuará inicialmente en Hong Kong, Berlín y Amsterdam.

Integrada inicialmente por el Massachusetts Institute of Technology/Media Lab, la escuela de negocios inglesa London School of Economics Enterprise (GB), la alemana InnoZ y las entidades vascas Denokinn y Afypaida, cuenta con el respaldo de Carbon Care Asia para sus operaciones en Hong Kong.

Los economistas y arquitectos que participan en este proyecto buscarán soluciones para integrar el uso de los vehículos eléctricos con las viviendas sostenibles y los nuevos diseños de las ciudades sobre la base de la necesidad de evaluar con exactitud la demanda del usuario final de los servicios de movilidad urbana, diseñar con antelación las infraestructuras de recarga de vehículos, integrarlas en el sistema urbano de movilidad existente en la ciudad y determinar las inversiones y costes que todo ello requiere.

De esta forma, se analizarán las necesidades tecnológicas y oportunidades para vincular las aplicaciones de movilidad con los sistemas locales de energía renovable.

Aunque los primeros estudios de viabilidad se desarrollarán en Hong Kong, Berlín y Amsterdam, los miembros del nuevo consorcio ya están identificando un número reducido de socios estratégicos para desarrollar su plataforma en todo el planeta.

La Fundación Metrópoli, Ecoenergen Osterreich, Denokinn, Maser, Guardian, Forging Products, Carbon Care Asia, Sapa, BRW, Ingeteam, Transitia, Idom, Crea Futur, Better City, Cluster Brasil y DGC son algunas de las corporaciones industriales y universitarias que siguen la iniciativa.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil