Obra Social Caja Madrid y Lunwerg presentan en Zaragoza la exposición fotográfica Ciudades y contaminación.

El Espacio para el Arte de Obra Social Caja Madrid, en Zaragoza, presenta la exposición fotográfica Ciudades y contaminación. Realizada en colaboración con Lunwerg, se trata de una original muestra que pretende abrir un diálogo con el público a partir de una serie de espectaculares fotografías que muestran los efectos producidos por la contaminación y que se podrá visitar hasta el próximo 10 de enero de 2011.

La selección completa de fotografías de la exposición ha sido publicada por Lunwerg en un libro-catálogo de gran formato de excelente calidad, con textos del arquitecto especializado en temas medioambientales Antoni Solanas Cànovas y por la microbióloga Anna Maria Solanas Cànovas, profesora en la Universitat de Barcelona. Una visión multidisciplinar que aportará un nuevo ángulo al de los fotógrafos y que sentará las bases para un debate tan interesante como necesario.

Imágenes de la contaminación

Las ciudades albergan hoy en día a la mitad de la población mundial y son los lugares en los que se dan algunos de los tipos de contaminación más devastadores que existen. Invisibles o aparentes, todos los tipos de polución tienen su efecto. Como las propias ciudades, la contaminación no descansa, continúa al ritmo de nuestra actividad, a veces frenética y siempre constante.

Para hacer visibles los efectos de la contaminación en nuestro hogar público, la exposición fotográfica Ciudades y contaminación se plantea como una pausa momentánea para contemplar este escenario diario, con fotografías cuyo impacto haga patente un problema que a menudo, en medio de la vorágine, perdemos de vista.

La exposición pretende abrir un diálogo con el público a partir de un análisis histórico de las diversas contaminaciones del pasado, analizando cuáles y cómo se han corregido, las más frecuentes y perjudiciales en la actualidad, y ofreciendo una descripción de las principales causas y tipos de contaminación, cómo afectan a las personas, en qué medio se encuentran y de qué manera se transmiten. Desde este punto de partida, la exposición ofrece ejemplos de prevención, mitigación, eliminación y adaptación, para hacer hincapié en lo que podemos aprender de la experiencia de las diversas ciudades representadas.

La exposición Ciudades y contaminación muestra una colección de fotografías espectaculares en torno a 12 ejes temáticos, basados en la información rigurosa de entidades de reconocido prestigio, como el Instituto Blacksmith, que proporciona datos actualizados y contrastados sobre las ciudades más contaminadas y los fenómenos más problemáticos en la actualidad. La colección de fotografías que conforman la exposición está agrupada en los doce apartados que abordan desde la contaminación más visible (el smog) hasta la más mortífera (la nuclear) pasando por la más abundante (la química) o la más pesada (la de los metales). Otros apartados muestran la contaminación en el agua, o en el suelo, y otros tipos de contaminación, como la acústica. Por último se analizan casos concretos en todo el mundo, para concluir con las soluciones aportadas por ciertas ciudades y algunos casos resueltos con éxito.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil