Feria FIAA 2010: Volvo se lanza al mercado de los autobuses urbanos híbridos con una configuración híbrida en paralelo.

Volvo se suma a la iniciativa de promover el uso de motores híbridos en transportes públicos urbanos y su apuesta en este segmento se llama 7700 Hybrid, un vehículo cuya producción en serie se lanzó en mayo de este año y que el fabricante sueco presenta para el mercado español en la FIAA 2010 de Madrid, con credenciales como un 40% menos de consumo de combustible y un 40% menos de emisiones de gases de efecto invernadero que los autobuses que se encuentran hoy día en servicio en Europa.

Además, el Volvo 7700 Híbrido utiliza una configuración híbrida en paralelo, a diferencia del resto de competidores, que se han decantado por la hibridación en serie, “ya que Volvo ha desarrollado la hibridación pensando en toda la gama de vehículos del grupo y por tanto, el sistema en paralelo nos permite mover grandes maquinarias y grandes tonelajes”, ha señalado a esmartcity David Pérez, ingeniero de Ventas de Volvo España.

De este modo, en la línea motriz del 7700 Híbrido coexisten un motor diésel y un motor eléctrico que pueden funcionar de forma independiente o conjunta, y que están gestionados por un avanzado sistema de control que optimiza la aplicación de los recursos de potencia. Además, la función de arranque/parada pone en marcha y apaga el motor diesel en las paradas y semáforos, en función del nivel de carga de la batería.

Al arrancar con el vehículo detenido, el autobús es propulsado eléctricamente y su arranque suave y silencioso es posible gracias al alto par del motor eléctrico desde cero rpm. A los 20 km/h aproximadamente, el motor diesel aporta su potencia de tracción a mayores revoluciones y las dos fuentes de propulsión interactúan de manera óptima.

Otra ventaja añadida de esta solución híbrida es que permite incrementar la capacidad de pasajeros hasta 95 usuarios.

“La tecnología híbrida es la mejor forma de reducir el consumo total energético en el transporte urbano y estoy convencido de que dominará el tráfico en las ciudades del mundo en unos años”, señalaba Edgard Jonson, Director de Medioambiente en Volvo Buses, en mayo de este año.

 
 
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