Lanzamiento oficial del Proyecto Parkinetics, primer laboratorio vivo de España de movilidad eléctrica.

El 3 de noviembre se llevó a cabo el lanzamiento oficial del proyecto Parkinetics, el primer laboratorio vivo de movilidad eléctrica de España que tuvo lugar en la Universitat Autònoma de Barcelona, en el marco de una jornada co-organizada por la Fundación Ascamm y por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), sobre los retos y oportunidades de los nuevos modelos de movilidad sostenibles.

Como parte de las actividades de la Semana de la Movilidad Sostenible y Segura de la UAB, el evento contó con una demostración paralela de coches, motos y bicicletas con motorización eléctrica, y varias ponencias técnicas a cargo de José Trigo Carballo, jefe del Área Logística y de Administración de la UAB; Jordi Romero Mora, responsable de Grandes Proyectos I+D de la Fundación Ascamm; Lluís Faja, Director de Operaciones de Tradisa; Alejandro Valdovinos, Responsable Soluciones Ahorro Energético de Simón; Javier Barguñó Casanova, Director Comercial de AIA; Alfons Escoda Arbulo, Tercer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès; Rafael Requena Valiente, de la Unidad de Gestión de la Movilidad de la UAB; Mario Giampietro, Profesor de Investigación de ICTA-UAB; Ricard Jiménez Buendía, Director Científico de Fundación Ascamm; Antonio Benito Martínez Velasco, Director de ESAII UPC, y Manuel Delfino Reznicek, Director Port Informació Científica de la UAB.

Con una duración de dos años, Parkinetics es un proyecto de I+D piloto que pretende crear un laboratorio vivo de movilidad eléctrica en el entorno del Vallés (Barcelona). Es objetivo es analizar el rendimiento de estos vehículos y sus componentes, así como ensayar diferentes soluciones y modelos de movilidad basados en el nuevo paradigma de electrificación como fuente de propulsión.

“Parkinetics nace con el objetivo de aportar racionalización delante de la actual euforia del coche eléctrico”, explicó Jordi Romero, coordinador del proyecto en Ascamm, durante la jornada de ayer. “Al final, queremos contar con conocimiento suficiente para generar modelos de explotación que hagan viable la movilidad sostenible basada en electricidad y en diferentes entornos”, según Romero.

Con la ayuda de sensores instalados en la flota y tecnología de posicionamiento y comunicación, los expertos pretenden recopilar datos sobre las variables físicas y el rendimiento de los componentes de estos vehículos, como motor y baterías, así como los factores externos que influyen sobre el vehículo y de los patrones de uso de los por parte de los usuarios, de forma que se puedan extraer conclusiones como por ejemplo dimensionar la necesidad y la ubicación de puntos de recarga.

Inicialmente, Parkinetics contará con una flota mínima de 24 vehículos que podrán circular en un perímetro de 30 km comprendidos entre los municipios de Cerdanyola del Vallès y Sant Cugat del Vallés, englobando los diferentes “Parques” de la zona: Parc Tecnològic del Vallès, Parc de Recerca UAB, Parc de l’Alba, Esade-Creapolis y diversos polígonos industriales.

Esta flota inicial está previsto que sea ampliada durante el proyecto, el cual está abierto a fabricantes, distribuidores y otras entidades que quieran conocer en mayor profundidad y dar mejor visibilidad a sus tecnologías y soluciones orientadas a la movilidad eléctrica sostenible.

Los usuarios del proyecto serán seleccionados entre los que desarrollan actividades diarias en el ámbito geográfico de Parkinetics según sus necesidades y perfiles de movilidad cotidiana en el entorno, y dispondrán de vehículos para su uso durante el proyecto a cambio de aceptar la monitorización de sus movimientos y el uso responsable de dicho vehículo.

 

 
 
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