La constitución del consorcio de fabricación Hiriko Cars atrae la participación de más empresas en el desarrollo del coche eléctrico.

El pasado 29 de octubre se constituyó en Vitoria-Gasteiz el consorcio de empresas Hiriko Cars, que fabricará el coche eléctrico biplaza cuyos primeros prototipos circularán en verano del año próximo para su posterior comercialización en 2013.

El nuevo grupo está formado por Hiriko-DM, Forging Products, Maser Mic, Guardian y Sapa. Jesús Echave, presidente del consorcio empresarial, ha anunciado que “dos elementos fundamentales en ese vehículo son la robo-rueda y el joy-stick de dirección que, junto a otros innovadores desarrollos del proyecto, ha conseguido la participación de más industrias en Hiriko”.

“Ya tenemos al grupo de empresas y proveedores que vamos a fabricar el primer coche electrónico vasco”, ha explicado Echave durante la presentación del Consorcio, que se ha celebrado en la Cámara de Comercio e Industria de Álava con la presencia de empresarios y autoridades locales, directivos de Epsilon Euskadi, Denokinn y la Asociación para el Fomento de la Industria de la Automoción, Afypaida.

El presidente del nuevo consorcio de la automoción estima que “en el primer año de fabricación -2013- se montarán 700 modelos de Hiriko destinados a grandes ciudades. Las previsiones de producción y venta de 25.000 vehículos por año en el horizonte de 2020”.

La inversión global que precisa el proyecto Hiriko es de 170 millones de euros a lo largo de diez años. Ello repercutirá positivamente en la creación de empleo y actividad en la comunidad autónoma vasca. “Lógicamente, los avances tecnológicos que se van a producir en este tiempo son gigantescos pero Hiriko estará abierto permanentemente a esas incorporaciones que harán de nuestro producto, junto a su gestión, el modelo perfecto para el desplazamiento en las nuevas ciudades sostenibles en las que nuestros municipios e instituciones están ya trabajando” añadió Echave.

“Todo ello nos lanzará como referentes en el futuro de la automoción. Partimos de cero para transformar los sistemas de producción apostando por la fabricación modular y distribuida de un city car con implementación de tecnologías punteras” concluyó el máximo responsable del Consorcio.

Otros proyectos

Una vez comercializado ya el pequeño Hiriko, el grupo de empresas que lo desarrolla avanzará en el diseño de otros vehículos eléctricos, como son una furgoneta pick up de reparto y un coche de cuatro plazas. “Estamos desarrollando lo que será la red de distribuidores y ensambladores de Hiriko” señaló Echave.

Dentro de la corporación “Hiriko Driving Mobility”, Hiriko Cars es la denominación del grupo de empresas que elabora el coche y lo comercializa; Hiriko Infrastructures se encarga del desarrollo de infraestructuras necesarias en las ciudades para garantizar el correcto uso del vehículo, estacionamientos y recargas, e Hiriko Services se ocupa del desarrollo e implantación de las plantas franquiciadas.

“Las tareas de ensamblaje y mantenimiento del nuevo coche eléctrico –comentó Echave- requerirán unos avanzados conocimientos técnicos, por lo que será necesario formar a profesionales en nuevas técnicas de la automoción del futuro”.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Álava, Gregorio Rojo, ha felicitado a los promotores y empresas que apoyan el proyecto empresarial Hiriko, “apostando con decisión por una idea innovadora, adelantándose a lo que va a ser algo habitual en los próximos años: la movilidad sostenible, combinándola con una asentada industria de la automoción muy presente en el entramado productivo de Álava”, dijo.

Ricardo Chicharro, vicepresidente del INTA, Instituto Nacional de Tecnologías Aerospaciales, encargado de las homologaciones y certificaciones técnicas, ha insistido en que “el futuro del coche pasa por nuevas concepciones como la aportada por Hiriko, por vehículos más inteligentes, como las soluciones aportadas por el nuevo coche eléctrico”.

Asimismo, el presidente del nuevo consorcio Hiriko Driving Mobility ha destacado que “Hiriko será el coche de la Capital verde de Europa y de las Olimpiadas de 2012 de Londres”.

 
 
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