Bernabé Unda Barturen

Bernabé Unda asumió la cartera de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno vasco en mayo de 2009, tras dejar su puesto como director general en la empresa Navantia, donde culminó una brillante carrera de más de 20 años como ingeniero naval.

Su nombre está muy vinculado al mercado del vehículo eléctrico, las redes inteligentes y las infraestructuras de recarga, tras haber sido invitado a formar parte del lobby EV20 (Electric Vehicle 20), un selecto grupo de primeras figuras internacionales en el ámbito empresarial y político que nace con el objetivo de liderar el desarrollo del vehículo eléctrico a nivel mundial.

Sin embargo, este reconocimiento no es gratuito, sino que es fruto de un trabajo previo por parte del consejero vasco en la promoción y desarrollo de acuerdos e iniciativas que han permitido avanzar en el desarrollo del vehículo eléctrico en Euskadi.

Tras la reunión del EV20, Bernabé Unda puso rumbo a China para acompañar a la misión institucional del Gobierno vasco encabezada por el lehendakari, Patxi López, y desde donde ha animado a los empresarios vascos a «no tener ningún complejo» a la hora de buscar mercados en el gigante asiático. En un momento de su ajetreada agenda, buscamos un rato para que conteste a nuestras preguntas.

esmartcity. Tras su encuentro en Nueva York con los miembros del EV20, ¿Qué impresiones se ha traído del mismo?

Por un lado, el agradecimiento a ese grupo, que nos ha invitado a formar parte de él. Somos el único representante de España en este reducido grupo de 20 miembros. Lo entendemos como un reconocimiento del exterior a la labor que estamos desarrollando en el Gobierno Vasco para impulsar el vehículo eléctrico. Por otra parte, durante los dos días que hemos asistido a la Semana del Clima y a la primera reunión del EV20 en Nueva York, hemos podido comprobar los avances que se están haciendo en el resto de países en esta materia. Es interesante compartir experiencias y estar en la primera línea de la parrilla de salida del coche eléctrico.

esmartcity. ¿Y qué impresiones cree que se han llevado los miembros de este grupo respecto a España?

Muy buenas, espero. España está encabezando los esfuerzos por desarrollar el vehículo eléctrico. Lo hemos demostrado en sobradas ocasiones. Sin ir más lejos durante la Presidencia Española de la Unión Europea, el Ministerio de Industria introdujo este asunto como tema principal de la Reunión Informal de Ministros de Competitividad que se celebró en San Sebastián y en la que tuve la oportunidad de participar invitado por el ministro, Miguel Sebastián.

esmartcity. ¿Cuál es su análisis de futuro acerca del mercado del vehículo eléctrico a escala mundial?

Es necesario actuar en diversos campos para reducir el consumo energético y la introducción del coche eléctrico es un factor que podrá ayudar en esa línea. Estamos hablando de una tecnología incipiente, que deberá evolucionar en los próximos años y que tiene a corto plazo una serie de retos importantes. Por ejemplo, la optimización de las actuales baterías, o la construcción de la red de recarga, además de otras tareas en las que las administraciones públicas deberemos desempeñar un papel muy proactivo. Pero hay que tener en cuenta que la penetración del vehículo eléctrico en el mercado va a ser lenta durante los primeros años. Por varios motivos. El coche es un bien de vida larga, de modo que la renovación del parque automovilístico es lenta. Además, las producciones de los principales fabricantes son limitadas.

esmartcity. En esta reunión ha podido conocer de primera mano qué experiencias y cómo se está gestionando la implantación de la movilidad eléctrica en otros países. ¿Cómo cree que se han hecho las cosas hasta ahora en España y qué enfoque de futuro considera usted el adecuado para la estrategia de implantación en nuestro país?

En España hemos sabido anticiparnos y llegar a esta carrera de los primeros. Es importante, porque nos da la ocasión de desarrollar tecnología que podemos posteriormente vender en el exterior, y permite a nuestra industria auxiliar y a nuestros centros tecnológicos prepararse ante las muchas oportunidades que seguro traerá consigo el vehículo eléctrico. Para ayudar a su implantación, desde las administraciones podemos contribuir garantizando una masa crítica de vehículos que permita alcanzar el punto de ruptura de mercado lo antes posible; y en paralelo debemos impulsar e incluso participar directamente en iniciativas que desarrollen las infraestructuras necesarias para la recarga de los vehículos eléctricos.

esmartcity. ¿Cuál es su análisis actual del marco regulatorio en España para la promoción del vehículo eléctrico e infraestructuras asociadas?

Se están produciendo avances importantes en los últimos meses. Primero fue el cambio en la Ley de Propiedad Horizontal, que permite a cualquier propietario de una parcela de garaje instalar su punto de recarga sin necesidad de autorización por parte de la comunidad. Y más recientemente el Gobierno español ha publicado Órdenes creando y regulando la figura del ‘gestor de recarga’, fundamental para que la recarga de los vehículos se gestione de forma ordenada y profesional, y además se pueda generar un mercado con empresas que inviertan y que proporcionen los servicios que los usuarios de este tipo de vehículos van a ir demandando a medio plazo.

esmartcity. Usted ha informado de la próxima constitución, en octubre, de una sociedad en Euskadi para establecer la red de recarga de VE. ¿En qué va a consistir y quienes van a participar o podrán hacerlo?

Ya en octubre del año pasado firmamos un convenio entre Repsol y nuestra sociedad pública en esta materia, el Ente Vasco de la Energía (EVE). Desde entonces hasta ahora hemos identificado las tecnologías que están desarrollando para implantar una red de recarga y acabamos de autorizar la creación de la sociedad, llamada Ibil Gestor de Carga del Vehículo Eléctrico, que está participada al 50% por el EVE y por Repsol y que además de diseñar, construir, explotar, operar y mantener una infraestructura de puntos de recarga del vehículo eléctrico, actuará como gestor de carga del sistema eléctrico, con capacidad para comprar y vender energía eléctrica.

Se trata de una iniciativa pionera en España, en cuyo desarrollo participarán, además del EVE y Repsol, centros tecnológicos, ayuntamientos, el Clúster de la Energía del País Vasco, fabricantes de automoción y empresas proveedoras.

esmartcity. Usted ha señalado que en Euskadi habrá en 2016 casi 5.000 vehículos eléctricos en circulación y en 2020 más de 25.000. ¿Qué estrategias han de acometerse para que se cumplan estas premisas?

Estamos hablando de previsiones. Las primeras unidades se podrán ver circulando en Euskadi en los próximos meses. En 2020, el porcentaje de vehículos eléctricos matriculados será de un 2,5% respecto del total de nuevas matriculaciones. Para eso tendremos que superar retos tecnológicos y de concienciación social, y nos hemos planteado cuatro ejes estratégicos. Buscaremos el impulso al sector de la automoción, que es muy relevante en el País Vasco y que tiene ante sí la oportunidad de diseñar componentes específicos para el nuevo vehículo. Por otro lado está el desarrollo de la red de recarga y la creación de la masa crítica de la que hemos hablado. Además, habrá que proponer una adecuación del marco regulatorio que facilite la rápida incorporación de los coches eléctricos.

esmartcity. Defiende la importancia de contar con una masa crítica que apoye la implantación del VE ¿Cuál es su percepción acerca del vehículo eléctrico por parte de la sociedad vasca?

Diría que se está recibiendo con expectación. Existe aún el lógico desconocimiento, pero en Euskadi hay un elevado grado de concienciación en materia de eficiencia energética. Las instituciones debemos dar ejemplo en primer lugar, y creo que los ayuntamientos van a colaborar de forma activa en disponer de una red de recarga. Por nuestra parte, implantaremos programas de subvención y experiencias piloto con flotas públicas y privadas. En el Gobierno Vasco tenemos suscrito un acuerdo con Mercedes para apoyarles en la fabricación de sus primeras furgonetas eléctricas, y para facilitar la adquisición de algunos modelos.

esmartcity. Dada su visión global del mercado, ¿Qué continente, país o grupo de países lidera actualmente la carrera tecnológica en el ámbito del VE e infraestructuras asociadas?

Creo que en Europa estamos muy bien situados. Hay varios países, como España, Holanda, Francia o Alemania, que han apostado fuerte por esta nueva tecnología. En infraestructuras de recarga, Israel tiene en marcha un proyecto de gran entidad y la ciudad de Londres ha presentado también un ambicioso plan. También es destacable la apuesta de la mayoría de las grandes empresas automovilísticas y el posicionamiento de algunas empresas energéticas.

esmartcity. ¿Cuál es su opinión sobre el estado de la tecnología española, y más concretamente vasca, en este mercado?

En el País Vasco tenemos 300 empresas del sector auxiliar del automóvil que facturan más de 10.000 millones de euros al año, con más de 60.000 trabajadores cualificados. Existen, además, clusters como el de Automoción o el de Energía que ya han suscrito un convenio entre ambos para colaborar en el desarrollo del vehículo eléctrico. Y además tenemos dos grandes plataformas tecnológicas, Tecnalia e IK4. Es una excelente oportunidad para que den un paso al frente en esta carrera que significa el vehículo eléctrico. Tienen una sobrada capacidad para aprovecharla.

esmartcity. Por cierto. ¿Tiene usted previsto adquirir un vehículo eléctrico?

De momento, este tipo de vehículos están llamados a usarse para funciones muy concretas. Y en la Administración vasca estamos ya analizando en qué tipos de flotas y de usos son más aplicables los vehículos eléctricos por sus características y prestaciones. Yo, particularmente, no he hecho planes al respecto.

 
 
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