El Ejecutivo de Cantabria impulsa la instalación de surtidores de gas licuado en estaciones de servicio.

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria ha convocado una serie de subvenciones para la instalación de surtidores de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y de solución acuosa de urea en las estaciones de servicio de la región.

La convocatoria, que fue publicada el 23 de septiembre en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), cuenta con un presupuesto de 39.000 euros para las ayudas a conceder durante 2010 y se adscribe a la Estrategia de Acción Contra el Cambio Climático (EACC) de Cantabria.

La iniciativa pretende fomentar entre las empresas del sector del transporte por carretera y los particulares la sustitución del gasóleo y la gasolina convencionales por combustibles alternativos con menor impacto ambiental, según fuentes municipales, que señalan que la medida responde al compromiso adquirido en marzo con la Asociación Regional de Empresarios de Estaciones de Servicio para apoyar la creación de una red de surtidores de estas características.

Para poder optar a la subvención, la instalación de los surtidores deberá realizarse entre el 1 de enero de 2010 y el 30 de junio de 2012 y deberán mantener la actividad durante al menos 4 años desde su entrada en servicio.

Con la utilización del Gas Licuado de Petróleo (GLP) se reducen las emisiones de partículas y óxidos de nitrógeno (NOx) en más de un 85%, disminuyen las emisiones de CO2 (principal gas de efecto invernadero), y se generan menores niveles de emisión sonora y vibraciones que con los motores diesel convencionales.

Por su parte, la inyección de solución acuosa de urea al 32,5% es imprescindible para el funcionamiento de los sistemas catalíticos (SCR) que incorporan los vehículos pesados, a fin de cumplir con la normativa comunitaria de emisión de contaminantes. Esta sustancia permite que el catalizador convierta los óxidos de nitrógeno en una mezcla de nitrógeno y vapor de agua con la consiguiente mejora de la calidad del aire.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil