El Barómetro de la Bicicleta sitúa a Zaragoza por encima de la media nacional en distintos aspectos relacionados con este medio de transporte.

Más de 50.000 zaragozanos utilizan a diario la bicicleta y más de 140.000 lo hacen al menos una vez a la semana. Además, la gran mayoría tiene una opinión positiva sobre la bicicleta y los beneficios que su uso conlleva (salud, calidad medioambiental o movilidad, por ejemplo).

Estos son sólo algunos de los datos que arroja el Barómetro de la Bicicleta, una encuesta realizada por la Fundación Bureau Veritas y la Red de Ciudades por la Bicicleta, que cuenta con el patrocinio de la DGT, que ha sido presentado recientemente en el Ayuntamiento de Zaragoza por la Consejera de Servicios Públicos y Acción Social, Carmen Dueso.

Esta es la tercera edición del Barómetro a escala nacional aunque, en esta ocasión, el Ayuntamiento de Zaragoza ha encargado un estudio más amplio en la capital aragonesa para conocer datos más concretos de la realidad ciclista en nuestra ciudad. Así, se han realizado 800 entrevistas telefónicas a personas de entre 12 y 79 años residentes en Zaragoza. Entre los resultados más destacables, figura el hecho de que un 10% de los zaragozanos utiliza la bicicleta cada día o casi cada día. El uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano -para ir al trabajo o al centro de estudios- es superior a la media del resto de España. También hay en Zaragoza una mayor asociación entre bicicleta y movilidad.

La mayor parte de los ciudadanos opina que Zaragoza dispone de espacios adecuados para ir en bici, aunque apuestan para que continúen mejorando las infraestructuras que faciliten el uso de la bicicleta. De manera abrumadora (9 de cada 10 entrevistados) los encuestados conocen el servicio público Bizi, que valoran de forma positiva.

Hay más división de opiniones en lo que respecta a la convivencia y respeto entre peatones, bicicletas y vehículos a motor, pero la mayoría considera que los vehículos a motor no lo son con los ciclistas. En relación con el resto de España, hay un porcentaje mayor de críticos con la actitud de los ciclistas. Una cuarta parte d e los entrevistados dice conocer mucho o bastante la Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas.

A nivel nacional, la encuesta muestra que el 90% de los españoles sabe montar en bicicleta y que más de 20 millones tienen bicicleta de uso personal. De ellos, 15 millones utilizan la bicicleta con cierta frecuencia y más de 2,5 millones de españoles van en bici a diario o casi cada día.

La bicicleta se asocia al bienestar físico, aunque también, de manera creciente, como medio de transporte. Existe una valoración muy positiva de los servicios de bicicleta pública, como Bizi y, finalmente, existe una importante demanda tanto de más y mejores infraestructuras ciclistas como de políticas de conciliación entre peatones, ciclistas y conductores.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil