Las ciudades de Palencia y Valladolid promoverán los proyectos Smart City centrados en la eficiencia energética y el vehículo eléctrico.

Los ayuntamientos castellano leoneses de Palencia y Valladolid han firmado este miércoles, 14 de julio, su integración en la iniciativa europea Smart City -ciudad inteligente- que conllevará la presentación de proyectos conjuntos centrados en aspectos como la eficiencia energética, el apoyo a la implantación del coche eléctrico y la mejora de la atención al ciudadano mediante las nuevas tecnologías.

Ambas ciudades se suman, junto con Málaga y Santander, al grupo de capitales que se integran en España a esta iniciativa. Al proyecto rubricado se suman la Junta de Castilla y León, a través del Ente Regional de la Energía, y la Fundación Cartif, así como GMV Sistemas, Acciona Infraestructuras, Iberdrola Distribución Eléctrica, Telefónica I+D, y Grupo Lince Asprona SLU, y fija como horizonte temporal el año 2020.

Los alcaldes de ambas ciudades, conscientes de la importancia de mantener y fortalecer su compromiso con el desarrollo sostenible, han sellado la iniciativa denominada “Smart City Valladolid-Palencia”, que plantea objetivos ambiciosos, basados en una visión de futuro integral que se asienta en tres ámbitos: el transporte, el ciudadano y la energía.

Smart City es un proyecto pionero en nuestro país, que plantea un nuevo modelo de gestión energética en las ciudades para conseguir un aumento de la eficiencia energética, una reducción de las emisiones de CO2 y un aumento del consumo de energías renovables. El proyecto trata de dar una respuesta integral a los desafíos medioambientales involucrando al consumidor.

Entre las novedades de este proyecto, destaca la nueva generación de contadores inteligentes que promueven un consumo más sostenible.

En este sentido, Valladolid y Palencia trabajan con la Junta en el convenio que facilitará la instalación de 40 puntos de carga en ambas ciudades y en el que también participan empresas como Iberdrola.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil