Un vehículo eléctrico puede llegar a emitir hasta 280 gr de CO2/km, según el origen de su energía.

La sesión del jueves 8 de julio del curso “Nuevas soluciones de movilidad en un entorno de crisis económica”, dentro de los cursos de verano de la Universidad Rey Juan Carlos, de Aranjuez, contó con una ponencia magistral de Juan Luis Plá de la Rosa, jefe del departamento de Transporte en el IDAE, quien hizo un análisis objetivo de la realidad actual y futura del vehículo eléctrico y señaló, entre otras cosas, la necesidad de analizar el ciclo completo del vehículo a la hora de valorar su aportación ecológica, “puesto que un vehículo eléctrico puede llegar a generar hasta 280 gr de CO2 por kilómetro, si el origen de su energía procede de una central de carbón”, dijo.

El directivo del IDAE confió en que en esta ocasión, el vehículo eléctrico se va a posicionar en el mercado, “porque en anteriores ocasiones no tuvo en cuenta aspectos fundamentales como la infraestructura asociada y ahora sí lo ha hecho”.

Plá hizo un análisis del vehículo eléctrico y destacó la importancia del origen de la energía eléctrica y que junto con su desarrollo, los vehículos con motores de combustión interna (MCI) aún tienen un largo recorrido de reducción de emisiones.

“El vehículo de MCI es, hoy día, un 50% más eficiente que hace 15 años y además, se está electrificando en los sistemas auxiliares (aire acondicionado, bombas, etc), lo que significa una reducción en el tamaño de estos motores, que ya no se verán afectados por el consumo adicional de esos sistemas y por tanto, una reducción en las emisiones”, dijo el ponente, quien auguró que vehículos eléctricos y MCI convivirán, al menos, durante los próximos 40 años.

Junto con la idea planteada al principio, parte de la intervención de Plá estuvo dedicada a desmitificar otras que han surgido en torno al vehículo eléctrico, tales como que su aceptación masiva en el mercado podría colapsar el sistema eléctrico: “Actualmente, hasta siete millones de vehículos eléctricos podrían cargar en España cubriendo los huecos de demanda, sin que haya que hacer inversiones adicionales”, dijo el responsable de Transporte del IDAE, quien destacó que nuestro país cuenta con un mix energético bastante repartido (20% renovables; 8% cogeneración; 30% gas natural; 19% nuclear; 16% carbón).

Igualmente, aludió a otro de los mitos del vehículo eléctrico, como es que se vaya a pasar de una dependencia externa del petróleo a otra dependencia por parte de los países productores de litio para las baterías.

“En una batería, sólo el 0,9% es litio, así que hay que desmitificar el supuesto problema de la falta de suministro cuando el coche eléctrico irrumpa a gran escala”, afirmó.

Plá aludió en su intervención, asimismo, a estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía, que señalan que para 2050, se venderán 100 millones de vehículos híbridos e híbridos enchufables al año.

Igualmente, mencionó a la Organización del Desarrollo Tecnológico Industrial y de las Nuevas Energías de Japón (NEDO-New Energy and Industrial Technology Development Organization), que lidera un proyecto para triplicar la capacidad de las baterías de los vehículos eléctricos y que estima que el coste de las baterías va a reducirse, en 2030, hasta 40 veces respecto al coste actual, y añadió que dentro de 20 años, “lo normal será disponer de vehículos eléctricos con autonomías de 500 km”.

 
 
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