CC OO de Aragón organiza una jornada sobre movilidad al trabajo en Zaragoza.

El desarrollo urbanístico actual aleja los centros de trabajo y estudio de las viviendas y estas de los lugares de compra y diversión, de manera que genera lejanía en lugar de proximidad. Nos obliga a aumentar los desplazamientos que no podemos hacer a pie, es decir aumenta la movilidad motorizada con los problemas de toda índole que esto conlleva. (Ocupación del espacio, dependencia del petróleo, derroche energético, contaminación, gasto público, accidentes, congestión ,etc ).

Esta movilidad desbocada es causante de problemas como emisiones de gases invernadero, contaminación atmosférica y acústica, accidente… Este modelo de transporte al trabajo supone, además, importantes pérdidas económicas en forma de congestión circulatoria, absentismo laboral o impuntualidad. Para los trabajadores supone pérdida de tiempo, aumento del estrés, importantes gastos económicos y una elevada siniestralidad, denominada in itínere.

El desplazamiento al trabajo supone el 33% de los desplazamientos urbanos. Los accidentes de tráfico representan el mayor porcentaje de los accidentes mortales y graves en el trabajo. Durante el año 2009, un total de 1833 personas sufrieron accidentes in itínere en Aragón, 18 de los cuales fueron graves y 7 mortales.

En el entorno de las ciudades se han creado enormes polígonos industriales y se han ubicado fuera de la ciudad los grandes centros comerciales. Todo ello aparentemente sin contar con el hecho de que los trabajadores/as, los usuarios/as, etc. tienen que desplazarse y que no se ha previsto una red de transporte colectivo para ello (en algunos casos el automóvil es la única opción).

CCOO Aragón propone analizar, debatir sobre este tema y también elaborar y difundir propuestas para la acción. La jornada se celebrará el próximo 19 de mayo en el Centro Joaquín Roncal, Fundación CAI-ASC, Calle San Braulio 5-7de Zaragoza.

Para inscribirse enviar un mail a m.ambiente.ar@aragon.ccoo.es  

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil