La Semana Europea de la Energía Sostenible en el País vasco expondrá un novedoso vehículo de motor eléctrico y un sistema de recarga para el mismo.

Se han inaugurado las exposiciones de la Semana Europea de la Energía Sostenible en las ciudades vascas de Bilbao, Vitoria y San Sebastián, en las que se muestran diferentes elementos “de ver y tocar” relacionados con tecnologías renovables, el ahorro de energía y el vehículo eléctrico. Esta actividad de divulgación del conocimiento de la energía, que el EVE tiene previsto desarrollar en el marco de sus compromisos como estructura de apoyo de la Comisión Europea en País Vasco, se enmarca dentro de la iniciativa del Pacto de los Alcaldes, de contribución a los objetivos europeos 20-20-20 al año 2020 y la Estrategia Energética de País Vasco, que incluyen la puesta en marcha de muestras de este tipo.

Con la puesta en marcha de las tres exposiciones el EVE pretende acercar al público dispositivos de uso habitual para el abastecimiento energético mediante fuentes renovables como, por ejemplo, placas solares fotovoltaicas para generar electricidad o térmicas para obtener agua caliente, así como otros elementos enfocados al ahorro de energía. El objetivo es dar a conocer de forma muy práctica para “ver y tocar” tecnologías energéticamente eficientes que son utilizables por todos los ciudadanos en su vida diaria.

En este sentido, además de las mencionadas tecnologías solares, la muestra incluye ejemplos de energías renovables menos conocidas por el público como la biomasa y la geotermia. En cuanto a los elementos enfocados a la difusión del ahorro y la eficiencia energética, la muestra expone una caldera de condensación, considerada una de las tecnologías más eficientes para la calefacción de los edificios dada la reducción de consumo que presenta respecto a otras tecnologías, diferentes tipos de ventanas y cerramientos para las viviendas, bombillas de bajo consumo, electrodomésticos con etiquetado energético A o superior y contadores eléctricos digitales que permiten una monitorización continua de los consumos. Todo ello, con fichas individualizadas por cada elemento donde se incluye información detallada del producto, sus aplicaciones y el ahorro que se alcanza en cada caso.

El coche eléctrico

Las nuevas formas de transporte alternativo van a ser una parte destacada de la exposición, concretamente con la presentación de un nuevo modelo de vehículo de alimentación y motor eléctrico. Se presentará un vehículo en cada una de las exposiciones, junto con un sistema de recarga para el mismo. La apuesta de los municipios por reducir el impacto del tráfico rodado en el entorno es clara, por lo que esta muestra pretende acercar estos nuevos vehículos al público para dar a conocer su utilidad y demostrar el funcionamiento de los nuevos sistemas de recarga que en el futuro cercano se instalará en diversos municipios vascos.

Estas exposiciones se enmarcan dentro de las actividades del EVE para promocionar las energías renovables y la cultura del ahorro energético entre la ciudadanía. Para ello, el EVE colabora activamente con los proyectos de la Comisión Europea que persiguen estos objetivos y contribuyen a alcanzar los objetivos de la Estrategia Energética Vasca en materia de difusión de las fuentes renovables y de la eficiencia energética como son, en este caso, las actividades relacionadas con la celebración de la Semana Europea de la Energía Sostenible. Esta iniciativa se desarrollará simultáneamente en toda Europa, y cuenta con más de 260 actos repartidos en otras tantas ciudades de Europa que realizarán diferentes actividades en los denominados “Días de la energía” encaminados a la difusión de un uso racional de la energía. En lo que a País Vasco se refiere, las exposiciones previstas tendrán una duración superior y se prevé que permanezcan abiertas al público durante la semana del 22 al 26 de marzo, con los siguientes horarios:

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil