El Congreso insta al Gobierno a favorecer la implantación del vehículo eléctrico en España y la UE.

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer una proposición no de ley que pide al Gobierno que establezca, dentro de sus planes de ahorro y eficiencia energética, y en colaboración con las Comunidades Autónomas medidas que favorezcan una progresiva implantación del vehículo eléctrico en nuestros sistemas de movilidad, más allá de las flotas de vehículos de servicios públicos, con el fin de que puedan llegar a los ciudadanos.

Con esta proposición no de ley, pactada por el PSOE con otros grupos parlamentarios y aprobada con 196 votos a favor, uno en contra y 130 abstenciones, el Congreso insta al Ejecutivo a fomentar e impulsar entre las Entidades Locales como entre las Comunidades Autónomas, respetando su ámbito competencial, la movilidad y las infraestructuras eléctricas como política económica y medioambiental en el ámbito de sus respectivos territorios.

Asimismo, le emplaza a continuar incentivando, entre las empresas, la puesta en marcha de proyectos empresariales que coadyuven la fabricación de vehículos eléctricos a medio y largo plazo, dando prioridad a aquellos proyectos con tecnología propia.

Por otro lado, pide al Ejecutivo establecer, en colaboración con las principales asociaciones y empresas del sector de la automoción, del sector eléctrico y del sector de las tecnologías de la información y la comunicación, un plan integral que favorezca la producción y el uso de este tipo de vehículos de forma progresiva. La propuesta de Plan será presentada ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio para su estudio y debate.

Por último, le anima aprovechar el semestre de la Presidencia Europea para proponer e impulsar el establecimiento de una Estrategia para la introducción del Vehículo Eléctrico en el ámbito de todos los países de la Unión; y a fomentar la investigación y la innovación en el ámbito del vehículo eléctrico y orientar la carga de los vehículos eléctricos a las horas de menor demanda.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil