Las prioridades de Madrid en materia de movilidad se alinean con las conclusiones clave del Estudio sobre Movilidad en las Grandes Ciudades elaborado por el OPTI.

El delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, ha señalado que garantizar el derecho a la movilidad, siguiendo criterios de eficiencia, accesibilidad y sostenibilidad, debe ser uno de los principales cometidos del Ayuntamiento de Madrid. Calvo ha realizado estas declaraciones en la presentación del Estudio sobre Movilidad en las Grandes Ciudades elaborado por el Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial (OPTI).

En su intervención el delegado ha destacado que en el futuro las ciudades han de ser más habitables (en términos de calidad ambiental, de accesibilidad y de cohesión social), pero a la vez con más eficiencia energética y en la gestión del espacio. Unas exigencias que, a su vez, requieren de una doble transformación: por un lado, desde el punto de vista de los hábitos de conducta, en la tarea de disuadir del abuso del coche; y por otro, esa transformación hay que afrontarla desde el terreno tecnológico.

La movilidad urbana también exige hacer un ejercicio de anticipación de tendencias para prever necesidades y adelantar las respuestas. En este sentido, el Ayuntamiento de Madrid apuesta por soluciones innovadoras en las que la tecnología juega un papel fundamental y que están muy en consonancia con las diez claves que a modo de conclusión destaca el estudio del OPTI.

Así, en el estudio se habla de actitud favorable al transporte público. Un aspecto en el que la ciudad de Madrid está a la cabeza. Se habla en el punto dos de una Red de Intercambiadores Intermodales Normalizados. En este sentido Calvo ha querido destacar que durante 2009 han concluido las obras de construcción del Área intermodal de plaza de Castilla y de Sierra de Guadalupe. Además, se encuentran en ejecución 2 áreas intermodales: plaza de la Alsacia (donde se permite la conexión del área intermodal con la prolongación de la línea 2 de metro) y el área intermodal de Ópera (que posee conexión con las Líneas 2 y 5 y el Ramal Ópera-Príncipe Pío y que se integrará dentro de la peatonalización de la Plaza de Isabel II, vinculada a las obras de ampliación del vestíbulo de Metro).

Asimismo, en el punto tres del estudio se aborda el concepto de accesibilidad total; un terreno en el que también trabaja el Ayuntamiento con el fin de que los servicios de información contribuyan a que el conjunto de la ciudad esté al alcance de todos. Se trabaja en mejoras físicas, pero no hay que olvidar servicios como InformoMadrid, que contribuyen a facilitar el conocimiento de cualquier incidencia de la ciudad en tiempo real.

También en la EMT se mejorará la información del servicio a las personas con discapacidad física, como son los invidentes o con dificultades de percepción visual, adaptando los sistemas de información vía SMS de tiempo de llegada y distancia.

El punto cuatro del informe está dedicado a la Propulsión Híbrida, que el Ayuntamiento apoya decididamente a través de la movilidad eléctrica. "Muy pronto podremos hablar de una red de 500 puntos de recarga en Madrid, y hace tan sólo unos días hacíamos entrega de los primeros distintivos a coches cero emisiones que los exime del pago del SER", ha informado el responsable municipal de movilidad.

Espacios peatonales

En relación con el concepto de Ciudades más Peatonales y Confortables, Calvo ha incidido en que "coincidimos en la necesidad de ofrecer al ciudadano la posibilidad de desplazarse andando de una manera cómoda, atractiva, de forma que pueda disfrutar de su ciudad. Sin duda, todos conocen los proyectos del Ayuntamiento para recuperar espacio para el peatón en detrimento del coche; no en vano, la política emprendida por el Ayuntamiento de Madrid nos ha llevado en los últimos años a aumentar las superficies peatonales en más de un 60%".

Respecto al Transporte Troncal, el delegado ha destacado que también la EMT ha puesto en marcha tres líneas Express que conectan de manera rápida áreas intermodales periféricas de transporte con puntos estratégicos de la ciudad y que se caracterizan por tener pocas paradas. Se trata de la E1 (Atocha – Plaza Elíptica), la E2 (Felipe II – Las Rosas) y la E3 (Felipe II – Puerta de Arganda). Todas ellas incluidas en el plan de actuación diseñado por el Ayuntamiento y la EMT para el cuatrienio 2007-2011.

El estudio habla también de Ciudades más Verticales y Multicéntricas, lo que permitirá racionalizar los desplazamientos, pues ello supondrá tener más cerca el trabajo, la escuela o el ocio. En relación con los Sistemas de Información para la Planificación de Rutas en Tiempo Real, Calvo ha destacado los nuevos sistemas de información que se están desarrollando en la EMT, a los que se suma un servicio de información en parada, que permite al viajero disponer en todo momento de la información necesaria para planificar su desplazamiento.

Terminando este repaso por el estudio, en el que también se trata la Transformación de la Logística de Mercancías, Calvo ha señalado que "tras un taller específico, comenzamos aplicando la reducción a media hora de la utilización de la carga y descarga y mejorando la señalización. Como resultado se ha mejorado notablemente el grado de ocupación de las reservas y la eficiencia en su utilización, pasando de un 55,61% a un 71%".

Por último, en relación con los Sistemas ITS para el Control del Metabolismo Urbano, señalar que desde la primera Sala de Control hasta el Centro de Gestión de la Movilidad actual "hemos avanzado mucho de la mano de la tecnología, y nos ha permitido pasar del mero concepto de control y vigilancia del tráfico al de gestión eficiente de los movimientos circulatorios".

En definitiva, ha señalado Calvo, las prioridades de Madrid en materia de movilidad se alinean perfectamente con las conclusiones clave de este estudio.

Mesa de la Movilidad

El delegado de Seguridad y Movilidad ha destacado que en noviembre de 2006 se puso en marcha en Madrid la Mesa de la Movilidad, como punto de encuentro para el conocimiento compartido y la prospectiva. Está integrada por diversas áreas de Gobierno del Ayuntamiento, así como por todos los grupos municipales, los agentes sociales y económicos (CEOE, Cámara de Comercio y sindicatos), otras entidades regionales (el Consorcio Regional de Transportes) y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid.

En 2008, la Mesa decidió realizar dos talleres: uno dedicado a la bicicleta pública de alquiler, muy importante para fijar criterios de cara al estreno, dentro de un año, del sistema de Madrid, el Mybici, y otro dedicado a la distribución urbana de Mercancías, que inmediatamente supuso la modificación de la Ordenanza para limitar el tiempo de utilización de las reservas de carga y descarga. Otros dos talleres se acordaron en 2009, dedicados a la política de aparcamientos y a la Calidad del Aire. Los temas a tratar en 2010 serán el autobús urbano y el análisis de la movilidad en áreas de concentración de actividad económica.

El pasado mes de marzo se presentó el primer informe de la Mesa que consta de 60 indicadores que ‘monitorizan' siete líneas de actuación: regulación del uso del coche; promoción del transporte colectivo; mejora de la movilidad peatonal; reducción de la indisciplina viaria; ordenación y regulación de la distribución de mercancías; fomento de la seguridad vial, y la utilización de tecnologías y combustibles más limpios. El próximo 9 de marzo se presentará el segundo informe, el correspondiente a 2009, que permitirá comparar datos.

 
 
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