La Fundación ECA Bureau Veritas y la Fundación Movilidad presentan en Madrid el I Barómetro Anual de la Bicicleta.

Hoy se ha presentado en el Salón de actos de la EMT (C/Cerro de la Plata, 4. Madrid 28007) el I Barómetro de la Bicicleta en un acto organizado por la Fundación Movilidad del Ayuntamiento de Madrid e introducido por su director, Antonio Lucio.

Laia Solans y Xavier Corominas, de la Fundación ECA Bureau Veritas, han sido los encargados de mostrar y analizar los datos de este estudio. El barómetro de la bicicleta estudia el uso y concepto que los españoles tienen de la bicicleta. Se han realizado 1410 entrevistas telefónicas en toda España a principio de verano de 2009. Casi el 90% de los españoles saben montar en bicicleta y el 5% son usuarios diarios de la bicicleta. Un 38% la usan con cierta frecuencia. Cuanto más jóvenes y con mayor niveles de estudio usan más la bicicleta. El 62% son hombres. Y por ocupación un 24% son estudiantes. La bicicleta se usa principalmente para hacer deporte o pasear (43%) mientras que para ir al trabajo sólo la usa un 14,8% (frente al 6,5% de 2008). La bicicleta se asocia a deporte y salud (35%), seguido por el ocio (25%) y la naturaleza (14%). Cuando se les sugiere un listado de opciones un 22% asocian la bicicleta con movilidad. El principal inconveniente atribuido a la bicicleta es la inseguridad y la peligrosidad (20%).

Los ciclistas declaran en un 86% que respetan las normas de tráfico. Y los que no cumplen las normas alegan que las normas no están adaptada a la bicicleta. No obstante la mitad de los usuarios dice no utilizar el casco cuando van por vías interurbanas. El mayor freno al uso de la bicicleta son el exceso de tráfico y la falta de carriles bici en las ciudades y de hecho la mayoría aprueba que se tomen medidas para facilitar el uso de la bicicleta. Más del 90% de los encuestados creen que las administraciones públicas deberían apoyar más el uso de la bicicleta y se muestran partidarios de aplicar medidas que lo faciliten.

Xavier Corominas ha hecho una reflexión acerca de los resultados de la encuesta y concluye, por ejemplo, que la invisibilidad de la bicicleta es algo que dificulta el tomar conciencia de que haya 23 millones de usuarios. Ha de reforzares la Red de Ciudades por la Bicicleta y piensa que la bicicleta eléctrica debería haberse incluido en el Plan Movele. Así mismo es fundamental mejorar la intermodalidad. La bicicleta es una oportunidad para mejorar la salud de la población pero es fundamental mejorar la seguridad con espacios para la bicicleta. La gente aprende a montar en bicicleta pero no se "enseña" a montar en bicicleta con lo que mucha gente la utiliza mal (talla de la bicicleta, altura del asiento/manillar, casco, postura, etc). También se podría incentivar a los trabajadores que van a trabajar en bicicleta. El mejor regalo para un niño de 9 años es sin duda una bicicleta adecuada al niño.

Obviamente ha de hacerse una esfuerzo para sensibilizar al resto de vehículos para mejorar la seguridad de ir en bicicleta. Han de hacerse infraestructuras y hay que enseñar a usarlas. El respeto al más debil debe ser un parámetro para la circulación: peatón –> ciclista –> automovilista.

El estudio completo está colgado en la web: www.fundacionecarv.es

Pedro Calvo, Concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, ha agradecido en su intervención el trabajo realizado en el Barómetro. El Ayutamiento de Madrid considera fundamental profundizar en el uso de la bicicleta para que se convierta de verdad en una opción más de movilidad para la zona urbana.

La bicicleta ha de estar presente en el replanteamiento de la ciudad para devolverla al ciudadano. La bicicleta es un antídoto para luchar con los altos índices de obesidad infantil que tenemos y también para reducir la presencia de contaminantes y ruido en las ciudades. Calvo ha comentado que la orografía y la climatología son superables y de hecho esto lo demuestran múltiples ejemplos en todo el mundo.

En Madrid, desde 2007, contamos con el Plan Director de Movilidad Ciclista con lo que Madrid quiere hacer con la bicicleta con el horizonte de 2016 (1.infraestructuras 2.normativa, 3promoción y 4 gestión). Se van a hacer una gran cantidad de km de carriles segregados para la bicicleta (146km). Y en paralelo una red secundaria de calles "ciclables" que hacen adecuado el uso de la bicicleta compatibilizando el vehículo motorizado con la bicicleta. Y en ese sentido están repensando la ordenanza de movilidad para ver si es necesario modificar y adapta la actual ordenanza.

El proyecto "MIBICI" de alquiler público de bicicletas en Madrid estará listo en la primavera se 2011. Actualmente se ha redactado el pliego de condiciones. Se contará iniciamente con 120 estaciones, 3000 anclajes y 1500 bicicletas cubriendo todo el centro de Madrid. Se prevé que esto permitirá tener 10.000 desplazamientos diarios lo que además hará que se promueva también el uso de la bicicleta privada con lo que estas cifras mejorarán aun más. Se trabaja con el objetivo de que en 2016 la bicicleta suponga el 3% del tráfico en Madrid frente al menos del 0,2% actual. Así mismo es importante que se enseñe a los ciudadanos a circular en bicicleta ya que una cosa es saber mantener el equilibrio y otra bien distinta es moverse con ella por la ciudad.

Calvo ha hecho también hincapié en la necesidad de creación de seguros de robo y accidente para la bicicleta. Por ello anima a sistir a la jornada que la Red Española de Ciudades por la Bicicleta celebra con la FEMP celebra el próximo día 25 de enero para tratar este tema.

 
 
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