X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La II Convención sobre Cambio Climático y Sostenibilidad en España propone medidas de movilidad sostenible durante la celebración del encuentro.

Compartir: 

La II Convención sobre Cambio Climático y Sostenibilidad en España, que se celebrará entre los días 10 y 12 de febrero en Albacete, ha definido una serie de pautas en la organización de su encuentro que sirven como ejemplo de buenas prácticas de evento sostenible o evento verde.

La Convención, planteada como punto de encuentro e intercambio para trasladar a las estructuras institucionales, productivas y sociales un mensaje hacia la adaptación y utilidad que puede traslucir del debate y estado del conocimiento intrínseco al fenómeno del cambio climático.

El comité organizador lo componen la Red de Ciudades por el Clima de la FEMP, la Junta de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento y la Diputación de Albacete, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Fundación CONAMA, la Confederación de Empresarios y la Federación de Asociaciones de Jóvenes Empresarios de Castilla-La Mancha y el Observatorio de la Sostenibilidad en España.

Medidas de movilidad sostenible

Uno de los principales impactos que sobre su entorno genera la celebración de un evento es el derivado de los desplazamientos de los participantes, bien sea a la hora de viajar desde su lugar de procedencia, bien en sus movimientos habituales en la ciudad que ejerce de sede.

Para estos últimos, los organizadores de la convención han previsto cuatro opciones vinculadas a cuatro aspectos: transporte público, bicicleta, coche compartido y conducción eficiente.

Por un lado se facilitará acceso gratuito de los congresistas al transporte público. Para fomentar el uso de la bicicleta, se distribuirá el mapa del carril bici de Albacete y se facilitará un parking permanente para bicicletas a la entrada del edificio.

El coche compartido, concepto todavía poco desarrollado en España, tendrá también su pequeño empujecon la campaña “Comparte tu CO2che”, mediante la cual los congresistas alojados en un mismo hotel podrán ponerse en contacto entre sí para compartir su coche de camino al Palacio de Congresos.

Por último, los conductores oficiales que transportarán a ponentes y organizadores recibirán previamente el curso de conducción eficiente.

Respecto a los desplazamientos desde la ciudad de origen, donde se están produciendo grandes avances en el tema de las videoconferencias para reducir el número de viajes, los organizadores han gestionado un descuento del 30% en todas las líneas de transporte RENFE, así como un 40% de descuento en IBERIA y Air Nostrum.

Compensación de la emisión de CO2

Por otro lado, la convención colabora desde la edición de 2008 con el proyecto de CeroCO2, promovido por las ONGs Ecología y Desarrollo y Acciónatura. Esta iniciativa consiste en calcular, reducir y compensar las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la celebración del encuentro, en especial las producidas por el transporte de los asistentes hasta Albacete y las dimensiones del espacio a utilizar en el Palacio de Congresos.

En 2008 la I Convención compensó 64 toneladas de CO2 a través del proyecto “Secuestro de carbono en pequeñas granjas situadas en la Península de Nicoya, Costa Rica”, proyecto impulsado por FONAFIFO y que incorpora actividades de desarrollo de la economía local, generando ingresos a los habitantes locales por sus servicios ambientales gracias al programa de Pago por Servicios Ambientales. En esta edición se compensarán 92 toneladas a través del proyecto “Minicentral hidroeléctrica El Bote y proyecto de electrificación rural en Nicaragua”.

Otras medidas de evento sostenible

Toda la información se difundirá en formato digital y aquellos documentos que, por su uso, deban de ser impresos, lo serán en papel 100% reciclado y con la tipografía Spranq eco sans, que consume un 20% menos de tinta.

Tanto la web como los correos advertirán sobre las impresiones no necesarias y las facturas emitidas a los congresistas serán generadas en formato pdf y los ususarios podrán descargarla desde la web, evitando así la impresión en papel.

Todos los artículos que se entreguen a los asistentes serán realizados con materiales reciclados (carpetas y blocs) o naturales (bolígrafos de pasta de maíz).

Respecto a los residuos, se va a establecer un sistema de recogida selectiva de residuos en el Palacio de Congresos, con especial hincapié en la zona de stands para recoger envases, vidrio, papel y cartón y residuos orgánicos. También sobre los stands, se ha solicitado a los expositores que apliquen criterios de sostenibilidad tanto en su diseño como en el montaje.

En las mesas presidenciales y en el catering el agua embotellada será sustituida por jarras de cristal, lo que supondrá un importante ahorro en embalajes, y se introducirá el café de comercio justo en el catering.

En todas las habitaciones de los hoteles de Albacete, si bien es una medida que muchas cadenas de hostelería ya llevaban a cabo, se incorporará una nota en la que se solicite a los huéspedes que no echen a lavar las toallas todos los días, del mismo modo que no se procederá al cambio de sábanas diario. Con esta medida se consigue ahorrar agua, energía y minimizar el uso de detergentes.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 707

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE