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La ciudad de Torrevieja pone en marcha su Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

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Ya se ha puesto en marcha el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Torrevieja, que tiene el objetivo de optimizar los medios de transporte en la ciudad, de manera que se facilite la utilización por parte de los ciudadanos de medios de transporte sostenibles (transporte público, pie y bicicleta), con un doble objetivo: Mejorar las condiciones de tráfico y movilidad de la ciudad, disminuyendo en lo posible el uso de transporte privado, y potenciando el transporte público, así como reducir las emisiones contaminantes, sobre todo de CO2, para reducir en lo posible el efecto invernadero. El plan pretende conocer de primera mano las tendencias de los ciudadanos en materia de tráfico, peatones y ciclistas.

El Ayuntamiento de Torrevieja ha informado que el concurso público para la redacción del Plan ha sido adjudicado a la empresa Desarrollo, Organización y Movilidad (DOYMO), de amplia experiencia en este campo. La cuantía del contrato asciende a 145.000 euros, de los cuales un 60% está financiado por la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN).

Actualmente se están llevando a cabo encuestas ciudadanas en los autobuses, en las entradas y salidas de Torrevieja, así como a peatones y ciclistas de la ciudad. Asimismo, se llevarán a cabo en breve plazo encuestas telefónicas con el objeto de valorar las costumbres de transporte de los ciudadanos, así como su disposición a cambiar a transporte sostenible una vez puestas en marcha las disposiciones del Plan.

El Plan de movilidad se divide en varios programas de actuación, los cuales son los siguientes:

  • Programa de transporte urbano. Este programa definirá nuevas líneas, nuevas frecuencias y nuevos horarios para optimizar el transporte urbano de la ciudad. Para ello, se están llevando a cabo encuestas a los ciudadanos, y se está realizando un pormenorizado inventario de las paradas y rutas existentes. En base a este programa, el Ayuntamiento de Torrevieja procederá a contratar un nuevo servicio de transporte urbano con estas nuevas rutas y frecuencias.
  • Programa de tráfico. Consiste en la realización de estudios de tráfico con programas de modelización especializados, de manera que se regulen lo máximo posible los accesos y salidas de la ciudad, así como dividir claramente, sobre todo el casco urbano, las vías principales y secundarias. Este programa incluye la realización de actuaciones de regulación específicas, esto es, rotondas, eliminación de cruces, semaforización, cambio de secciones en ciertas calles, señalización viaria, etc.
  • Programa de aparcamientos. Se trata de optimizar el número de aparcamientos públicos de la ciudad, sobre todo en su casco urbano. Al igual que se realiza con el transporte urbano, se están llevando a cabo contabilizaciones y encuestas a los ciudadanos para ver el grado de uso de los aparcamientos públicos existentes, así como la posible construcción de otros nuevos. Asimismo, se estudiará la posibilidad de implantar zonas de aparcamiento limitado (zonas azules y verdes), así como zonas de aparcamiento periférico.
  • Programa de carga y descarga. Mediante inventarios y encuestas, se realizará un estudio de los usos ilegales de las zonas de carga y descarga existentes, así como la optimización de las zonas existentes. Asimismo, se barajará la posibilidad, en función de los resultados, de cambiar la Ordenanza municipal vigente y reforzar el control policial.
  • Programa de peatones. Se están haciendo encuestas sobre las rutas peatonales en Torrevieja, así como inventarios sobre las zonas peatonalizadas y las susceptibles de hacerlo. El programa indicará aquellas calles cuya peatonalización mejorará la calidad de vida de la ciudad. Se pretende también con este programa potenciar que los ciudadanos acudan a pie a sus quehaceres diarios (gestiones, trabajo, paseos, etc.).
  • Programa ciclista. De manera similar al anterior, se pretende efectuar en Torrevieja una o varias rutas ciclistas y la realización de carriles-bici, para potenciar por un lado el deporte de la bicicleta, y por otro lado su uso cotidiano para realizar sus tareas.
  • Programa de gestión del transporte. Se estudiará la posibilidad de realizar transportes compartidos entre varios ciudadanos para ciertas zonas de la ciudad (centros de trabajo comunes, por ejemplo) con el objeto de disminuir el tráfico de transporte privado hacia un mismo lugar y a la misma hora.
  • Programa de participación ciudadana. Se mantendrán reuniones con colectivos de la ciudad para tener su punto de vista y aportar ideas a todos los programas mencionados (asociaciones de vecinos, taxistas, comerciantes, etc.).

Todos estos programas formarán una serie de medidas que requerirán actuaciones urbanas encaminadas a conseguir los objetivos mencionados. Se plantearán las soluciones en tres horizontes temporales, (2, 4 y 8 años), según la urgencia de las medidas a tomar.

Para realizar los distintos programas existen actualmente 18 personas trabajando realizando estudios de campo. Estos estudios consisten, además de las encuestas ya mencionadas, en la realización de aforos de tráfico, tanto mecánicos como manuales, inventarios de aparcamientos y zonas de carga y descarga, así como personas con vehículos para ver los puntos más conflictivos de la ciudad. Estos datos serán complementados por los proporcionados por el Ayuntamiento de Torrevieja.

El programa de transporte público estará listo a mediados de abril de 2010, con el objetivo de que las nuevas líneas estén en funcionamiento a partir del 1 de julio de 2010. El resto de programas deben estar terminados a mediados de mayo de 2010. A partir de esta fecha, se estudiará por parte del Ayuntamiento la realización de las distintas actuaciones a llevar a cabo según el programa temporal indicadas en el propio Plan.

Asimismo, durante el mes de agosto se realizarán en Torrevieja estudios de campo (aforos, encuestas, inventarios, etc.) para adaptar el Plan a la temporada alta, dada la gran estacionalidad existente en la ciudad.

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