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El ITC investiga nuevos sistemas no contaminantes de transporte urbano mediante vehículos eléctricos.

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El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) del Gobierno autónomo está investigando sistemas no contaminantes de movilidad urbana, entre ellos, el uso de vehículos eléctricos y las nuevas infraestructuras que los puedan abastecer. La empresa pública del Gobierno de Canarias ha vuelto a ser seleccionada para participar en un Proyecto Singular Estratégico (PSE), cofinanciado al 50% por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que ejecutará conjuntamente con otras nueve empresas públicas y privadas nacionales.

El ITC se ha convertido en un centro de excelencia internacional en investigación aplicada dentro de sus campos de actividad, como las energías renovables, agua, medioambiente, biotecnología, ingeniería mecánica, nuevas tecnologías, etc.

El proyecto CITYELEC plantea nuevos métodos de transporte urbano, con el desarrollo de vehículos urbanos ligeros que se integren en las redes eléctricas, con una alta penetración de energías renovables que, paralelamente, podrían servir como fuente de alimentación para apoyar a la propia red eléctrica en horas de máxima demanda, participando de esta manera en la estabilidad del sistema eléctrico. Por ello, también se está haciendo un especial hincapié en investigar las fórmulas de almacenamiento de las energías renovables.

El proyecto está dividido en dos partes: en la primera se investigará en el desarrollo propio de los vehículos (sistema de tracción, almacenamiento, gestión de la potencia…). En segundo lugar, la infraestructura, fase en la que se estudiarán los cambios que se deben dar en las redes eléctricas, en este caso, de las Islas Canarias, para poder soportar el uso masivo de vehículos eléctricos.

Según los investigadores del Departamento de Energías Renovables de la División Investigación y Desarrollo Tecnológico, de nada sirve crear una red de vehículos eléctricos si se abastecen del sistema eléctrico actual, porque generaría mayor demanda de energía, y aunque los vehículos no emitieran gases, el problema medioambiental se desplazaría a las centrales donde se generase la energía eléctrica.

La división del ITC lo califica como la ‘reinvención’ de la red eléctrica, ideando infraestructuras que se puedan acoplar al entorno urbano y nutrir a los vehículos eléctricos con energías renovables, además de estudiar cómo se podrían almacenar. En este sentido, en caso de escasez o en horas punta de demanda, cabría la posibilidad de verter la energía almacenada de los vehículos a la red eléctrica general, usándolos como fuente de abastecimiento. La congestión asociada al tráfico en entorno urbano es un problema identificado por la Unión Europea (UE) cuyas consecuencias más graves son los problemas de salud provocados por concentración excesiva de emisiones nocivas, además de la contaminación atmosférica, por lo que se buscan fuentes alternativas limpias.

La situación de Canarias como región insular, ultraperiférica, con sistemas aislados energéticos, la convierten en un laboratorio idóneo donde ensayar todo este tipo sistemas alternativos con energías renovables, objetivos confluyentes con las directrices que, al respecto, se ha marcado la Unión Europea para el 2020, y que son perfectamente extrapolables a otros territorios similares y a países en vías de desarrollo.

CITYELEC

A través del proyecto CITYELEC, el Instituto Tecnológico de Canarias se propone investigar un nuevo paradigma de movilidad urbana. Los objetivos específicos en los paquetes de trabajo en los que participa el ITC son la realización de los análisis para la utilización de las energías renovables dentro del entorno urbano para la recarga de baterías; analizar la utilización de sistemas de almacenamiento intermedio de gran capacidad energética, de modo que los vehículos puedan tener suficiente autonomía; el análisis de la integración de los Vehículos Eléctricos (EV) en la red eléctrica; y la implementación de modelos de gestión del sistema de almacenamiento de la energía de estos vehículos.

Los objetivos generales del proyecto se centran, entre otros, en investigar en componentes del sistema de propulsión de vehículos de cero emisiones y generar conocimiento y propiedad industrial de primer nivel que permita la aparición de nuevas empresas de base tecnológica. Este proyecto, que durará hasta diciembre del 2012, tiene una dotación total de 20 millones de euros, cofinanciado al 50% por el Ministerio de Ciencia e Innovación, correspondiéndole al ITC, 231.000 euros. 

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