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El 86% del CO2 que emite la movilidad proviene de las ciudades

Según un informe de Greenpeace las urbes tienen que reducir un tercio el tráfico de coches hasta 2030 para cumplir los compromisos de emisiones.

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Cada habitante de un entorno urbano español, genera una cantidad de emisiones CO2 a la atmósfera equivalente a las emisiones que provocaría quemar 275 litros de gasóleo. Solamente las seis áreas metropolitanas más grandes de España son las responsables de casi la mitad (44%) de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) provocadas por la movilidad urbana en España. Pero si incluimos en esta medición todos los núcleos urbanos de más de 50.000 habitantes, ese porcentaje aumenta hasta el 86%.

Esquema de evolución en la reducción de emisiones en los próximos años

Son datos y mediciones que recoge el informe publicado por Greenpeace que pone de relieve la importancia que tiene la movilidad urbana, que incluye el transporte de personas y mercancías en las ciudades y sus municipios cercanos, en las emisiones de CO2 en España. Y la necesidad de reducir drásticamente estas emisiones, por lo que la organización va a iniciar contactos con los municipios españoles para que reduzcan sus emisiones un 50% hasta el año 2030.

Pero para conseguir esta reducción se hace necesario bajar en un 53% los desplazamientos en automóviles en las grandes ciudades y áreas metropolitanas, mejorar la eficiencia del parque móvil en un 35%, aumenta la ocupación media actual de los automóviles y trenes un 15% y un 3º% en los autobuses.

Para conseguirlo, las grandes áreas metropolitanas tienen que incluir en sus planes de movilidad estas metas y adaptar sus medidas a la consecución de estos objetivos. A día de hoy, el informe de Greenpeace muestra que queda mucho por hacer en Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Sevilla y Valencia, las 6 grandes conurbaciones estudiadas a partir de sus planes de movilidad y de su contribución a las emisiones GEI.

Según este análisis, Barcelona cuenta con el plan de movilidad mejor elaborado, seguido de Madrid y Valencia, si bien la tercera posee un mejor plan urbano que el de la capital, que en cambio aventaja a Valencia en cuanto al plan de su área metropolitana. En cuarta y quinta posición se encuentran Málaga y Sevilla respectivamente: Málaga queda por delante al disponer de un plan urbano mejor que el de Sevilla, aunque Sevilla dispone de un plan metropolitano mejor. Cabe destacar que Bilbao y su área metropolitana, que a día de hoy no cuentan con ningún plan.

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