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Diseñan un sistema que reduce consumo, emisiones de CO2 y costes de producción en motores diesel.

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Investigadores del Instituto CMT Motores Térmicos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han diseñado un nuevo sistema que permite reducir el consumo de combustible de los motores diesel y por tanto, sus emisiones de CO2, así como los costes de su producción.

Se trata de un nuevo sistema colector para la limpieza de los gases de escape de estos motores que, según las primeras estimaciones, permitiría un ahorro de combustible de entre un 1'5% y un 2% en los camiones y de un 1,5% en los turismos, según señala la universidad en un comunicado.

En los motores diesel actuales, la limitación de las emisiones de partículas contaminantes la llevan a cabo las llamadas trampas de partículas, componentes que evitan que dichas partículas salgan al exterior. Habitualmente, estas trampas se sitúan después de la turbina y lejos de los cilindros, lo que influye negativamente en la pérdida de carga del conjunto y por tanto, en la eficiencia del motor.

La principal novedad del sistema diseñado por los investigadores y patentado por la Universitat Politècnica de València es la disposición de sus componentes. Si la configuración habitual es la de colector de escape-turbina-trampa de partículas, los investigadores del Instituto CMT-Motores Térmicos proponen colocar la trampa entre el colector de escape y la turbina, de modo que la alta temperatura que hay a la entrada de la turbina se aprovecha para regenerar la trampa de partículas, aumentando así la eficiencia del proceso.

El colector diseñado por los investigadores de la UPV destaca especialmente por simplificar los sistemas de regeneración de la trampa, con lo cual también se reducen los costes de producción del motor.

Los investigadores de CMT-Motores Térmicos han desarrollado diversas simulaciones en laboratorio de las prestaciones del nuevo diseño del sistema colector, con resultados positivos en todos ellos. Actualmente, trabajan en el desarrollo de prototipos para comenzar los ensayos de su funcionamiento en todo el rango de operación de un motor.

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