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Sostenibilidad en el Campus Moncloa

Clúster de Movilidad sostenible, sus objetivos, líneas de actuación y de investigación.

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El proyecto Campus de Moncloa quiere liderar la respuesta que el triángulo del conocimiento y el desarrollo sostenible plantean en el siglo XXI. Este proyecto, ambicioso y realista, se presenta conjuntamente por las Universidades Complutense y Politécnica de Madrid, sumando, también, otros organismos presentes en el Campus, como el CIEMAT, el CSIC o el INIA, con el objetivo de transformar el Campus de Moncloa en un referente internacional en investigación, formación e innovación.

Mapa del Campus Moncloa

Sostenibilidad en el Campus Moncloa

De acuerdo con el concepto de responsabilidad social propuesto por la Unión Europea (Libro Verde) y con la Estrategia de la misma para el Desarrollo Sostenible (EEDS), el Campus Moncloa tiene dentro de sus objetivos la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad que manifiesta el compromiso del Campus con aspectos de carácter social, medioambiental y económico que van más allá de lo recogido en la legislación y que tienen un carácter complementario de esta.

Comité ejecutivo del Campus Moncloa

Bajo este objetivo estratégico, se contemplan los siguientes planes específicos:

  • Implantar un plan de gestión de la responsabilidad social y de la sostenibilidad en el campus.
  • Fomentar los valores socialmente responsables en el campus.
  • Promover la participación y la corresponsabilidad de las partes interesadas.
  • Sistematizar la evaluación de las actividades y resultados alcanzados.
  • Regenerar el campus desde la perspectiva paisajística, eco-urbanística, arquitectónica y social.
  • Fomentar principios y estilos de vida saludables entre los estudiantes, docentes y trabajadores del campus.
  • Fomentar el uso de transportes sostenibles en el campus.
  • Optimizar el uso de la energía.
  • Potenciar la cultura de prevención de riesgos laborales.
  • Promover la cooperación al desarrollo, el voluntariado y la formación para el mismo.
  • Intensificar la integración del campus en la ciudad de Madrid.

Impulso a los transportes sostenibles 

Para fomentar el uso de transportes sostenibles, con el nuevo curso se puso en marcha "Bicicum", un servicio de préstamo de bicicletas en la Ciudad Universitaria que cuenta inicialmente con 300 bicicletas a disposición de la comunidad universitaria. El proyecto es una de las actuaciones impulsadas por el Campus de Excelencia Internacional Campus Moncloa dentro de las líneas comprometidas con la sostenibilidad del campus, y el incremento de espacios más eficientes.

Servicio de prestamo de bicicletas, bicicum

Distribuidos por el campus, "Bicicum" cuenta con 20 bases de aparcamiento para bicicletas entre las distintas facultades y escuelas, y una base central en el aparcamiento anexo a la estación de metro de Ciudad Universitaria, que es donde se realiza el préstamo.

Para el desarrollo de esta iniciativa han colaborado el Consorcio Urbanístico de Ciudad Universitaria, formado por: la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid y la UNED, junto al Consorcio Regional de Transportes de Madrid. La inauguración del servicio se sumó a las actividades desarrolladas en la Semana Europea de la Movilidad. BICICUM pretende fomentar el uso de la bici como medio de transporte dentro de la Ciudad Universitaria, sobre todo, y también fuera de ella. Quiere mostrar las ventajas de moverse en bici por Madrid.

Bicicum en el campus Moncloa 

Para el desarrollo de las actuaciones del Campus, se definieron cinco clústeres temáticos en los que la unión de fortalezas en el Campus proporciona configuraciones únicas por su carácter innovador e interdisciplinar. Estos clústeres se quieren alzar como columnas del edificio Campus de Moncloa, dándole altura y visibilidad. Posteriormente se añadió el sexto clúster de la movilidad sostenible. Los seis clústeres formados son:

  1. Cambio Global y Nuevas Energías
  2. Materiales para el futuro
  3. Agroalimentación y salud
  4. i-Health Medicina Innovadora
  5. Patrimonio
  6. Movilidad sostenible

Organigrama asamblea general del cluster.

Cluster: Movilidad sostenible

El Clúster de “Movilidad Sostenible” pretende establecer las vías de investigación que en la actualidad apuntan hacia el desarrollo de un sistema de transporte más avanzado, ecológico, seguro y accesible. Para ello el Campus Moncloa cuenta con importantes recursos y grupos de investigación en la mayoría de los ámbitos del transporte, en los diferentes modos de transporte, así como en su integración en el sistema del transporte, su eficacia, su impacto socioeconómico y medioambiental, las telecomunicaciones y otros.

Misión del Consejo Asesor de los clústeres

Asimismo, en la larga trayectoria de trabajo de las universidades integrantes del Campus posee convenios de colaboración con todas las compañías relevantes del sector empresarial de infraestructuras, vehículos y servicios de energía y tecnologías de transportes.

Las líneas de actuación prioritarias

  • Electromovilidad. Modelos y tecnologías
  • Movilidad. Análisis y modelización
  • Sistemas de información y comunicación en el transporte
  • Intermodalidad. Modelos y tecnologías

Sus objetivos generales en investigación se pueden agrupar del siguiente modo:

Ámbitos científicos-tecnológicos:

  • Acumulación electroquímica de baterías. Baterías de Li-ión y otras
  • Pilas de combustible.
  • Almacenamiento de hidrógeno en entornos vehiculares.
  • Sistemas de propulsión eléctrica. Máquinas eléctricas, control y gestión de la energía.
  • Plataformas y sistemas vehiculares. Nuevos conceptos y aplicaciones.
  • Redes inteligentes de suministro de energía eléctrica para usos vehiculares.
  • Seguridad de los vehículos.
  • Simulación del impacto medioambiental y del requerimiento de energía de vehículos e infraestructuras. Modelos de cálculo y predicción de consumos energéticos, de emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero del sistema de transporte.
  • Evaluación de sistemas y componentes integrados en vehículos eléctricos e híbridos. Ámbitos de la movilidad sostenible:
  • Análisis y modelización de la movilidad
  • Tendencias en la movilidad de viajeros y mercancías
  • Infraestructuras y servicios
  • Impactos económicos, sociales y ambientales
  • Financiación
  • Políticas y planes de movilidad
  • Gestión de la movilidad
  • Relación entre movilidad y territorio

Ámbitos tecnológicos:

  • Elementos de sensorización avanzados: dispositivos y algorítmica.
  • Comunicaciones y soporte de transferencia de datos: sistemas cooperativos y movilidad.
  • Fusión de datos y análisis de comportamiento: redes de sensores y procesado inteligente.

Ámbitos de la intermodalidad y multimodalidad:

  • Optimización de infraestructuras para su uso en sistemas intermodales, multimodales o comodales del transporte de pasajeros y mercancías, ferroviario, marítimo, aéreo, etc.
  • Sistemas integrados de cálculo, simulación, predicción y gestión logística del transporte multimodal.
  • Implementación de redes embarcadas, redes vehículo-tierra y software de gestión e interfaz externa.
  • Sistemas automatizados que permitan la transmisión de múltiples informaciones de seguridad y control entre diferentes modos de transporte, aplicadas a la seguridad y la invulnerabilidad de los transportes, apoyo a la inspección, monitorización y mantenimiento predictivo de infraestructuras, con incidencia en técnicas no invasivas, ni destructivas.
  • Modelos y herramientas para caracterización y jerarquía de los corredores en un horizonte multimodal pasajeros-mercancías hacia una primera etapa de convergencia hacia el uso vertebral ferroviario y una segunda etapa hacia un horizonte de espacio único del transporte europeo.
  • Desarrollo y modelado de villa logística para la optimización de recursos, actuaciones en infraestructura y automatización del transvase de carga, accesibilidad entre modos de transporte en las últimas millas y tratamiento de los cuellos de botella.
  • Sistemas de transporte multimodal orientados a la mejora de la accesibilidad global e identificación de factores derivados el envejecimiento poblacional, que favorezcan el uso de diferentes modos de transporte.
  • Análisis de las consecuencias económicas previsibles del desarrollo tecnológico en innovación de infraestructuras aplicadas al transporte intermodal y multimodal, para una movilidad sostenible.
  • Desarrollo de un Observatorio de la Movilidad en España

Hasta el momento ha llevado a cabo las siguientes actuaciones:

  1. Plataforma para el desarrollo de Tecnologías en el ámbito de la Electromovilidad
  2. Observatorio de la Movilidad
  3. Red Tecnológica de Apoyo al Control, Gestión y Trazabilidad de la Movilidad
  4. Plataforma Tecnológica para la Innovación en el ámbito del Transporte Intermodal y Multimodal

Plataforma para el desarrollo de Tecnologías en el ámbito de la Electromovilidad

Su actuación se desarrolla en tres líneas fundamentales:

  • Promoción de proyectos integrados de I+D que aprovechen las sinergias de los grupos involucrados, orientados tanto a la generación de conocimientos y tecnologías de carácter fundamental, especialmente en lo relativo a pilas de combustible y baterías, como en el desarrollo de sistemas, componentes y vehículos como base de una transferencia de tecnología al sector productivo.
  • Creación de una infraestructura de ensayos, mediante la ampliación y mejora de laboratorios existentes y la creación de otros nuevos, con un doble propósito: dar soporte experimental a los integrantes del clúster y ofrecer servicios a empresas innovadoras en los ámbitos científicotecnológicos del clúster. En este aspecto se contemplan, en una primera etapa los siguientes laboratorios:
  1. Laboratorio de ensayos de sistemas de propulsión de configuraciones híbridas y eléctricas (mejoramiento de laboratorio ya existente en el INSIA).
  2. Laboratorio de parámetros electroquímicos, energéticos, mecánicos, funcionales y de seguridad de baterías de aplicación vehicular.
  • Programación y desarrollo de un Máster Oficial y Doctorado en Electromovilidad,
  • Estudio de viabilidad de una incubadora de empresas relacionada con tecnologías de vehículos eléctricos e híbridos.

Observatorio de la Movilidad

La actuación mantiene el siguiente esquema:

  • Desarrollar el nuevo Observatorio de la Movilidad en España, partiendo del actual Observatorio de la Movilidad Metropolitana. El nuevo observatorio podría tener las siguientes secciones: movilidad urbana y metropolitana, movilidad interurbana, movilidad de mercancías, movilidad en la Comunidad de Madrid.
  • Crear un Centro de Investigación sobre Movilidad Sostenible UPM-UCM. El punto de arranque de este centro sería el Centro de Investigación del Transporte (TRANSyT) de la UPM, a partir del cual se crearía el nuevo centro mixto UPM-UCM. En la actualidad existe una colaboración regular entre los grupos involucrados de ambas universidades desde hace aproximadamente veinte años, tanto en proyectos del Plan Nacional como en contratos de investigación para instituciones y empresas. Esa colaboración quedaría reforzada con la creación del clúster.
  • Programar y desarrollar un Máster Oficial y Doctorado en Movilidad Sostenible (junto con los otros investigadores del clúster)

Rector de la UPM, Javier Uceda y Rector de la UCM, José Carrillo

Red Tecnológica de Apoyo al Control, Gestión y Trazabilidad de la Movilidad

Sus líneas fundamentales de actuación son:

  • Promoción de proyectos integrados de I+D+i que, sobre la experiencia y colaboración de los grupos involucrados, estén orientados al desarrollo de los aspectos básicos de la actuación en los ámbitos de:
  1. Implementación y despliegue de plataformas y sistemas vehiculares: Sistemas de conocimiento del entorno y seguridad automática; Sistemas de ayuda a la navegación y apoyo a maniobras; Sistemas de actuaciones de soporte a la conducción; Sistemas de control de infracciones desde los vehículos.
  2. La implementación y despliegue de plataformas y sistemas en infraestructuras: Señalización avanzada de localizaciones relevantes en el entorno urbano; Regulación automática de la iluminación con criterios de eficiencia y seguridad; Control automatizado de infracciones de tráfico; Controles de acceso y circulación (tanto de vehículos como de personas). Automatización de ordenación y conformación de convoyes de mercancías
  3. Sistemas de gestión de la movilidad: Estudios de movilidad en entornos urbanos de alta concentración de tráfico; Seguimiento poblacional en zonas turísticas y otras áreas singulares; Seguridad, accesibilidad y regulación del tránsito de personas y trenes en ferrocarriles metropolitanos; En estaciones, paradas y puntos de embarque/desembarque de pasajeros; En paradas de taxis; Programación y desarrollo de un Máster Oficial y Doctorado en Tecnologías para una Movilidad Eficiente, Segura y Sostenible; Participación activa en los organismos de estandarización nacionales e internacionales.

Plataforma Tecnológica para la Innovación en el ámbito del Transporte Intermodal y Multimodal

Es una Plataforma Tecnológica integrada por los participantes en esta actuación y pone en marcha las siguientes líneas de trabajo:

  1. Creación de una red integrada de grupos de investigación para la integración y generación de conocimientos y el desarrollo de nuevas metodologías, prototipos, y en general el desarrollo de proyectos de I+D+i integrados entre los diferentes participantes, con carácter multidisciplinar y transversal, involucrando diferentes modos de transporte.
  2. Creación de una infraestructura de laboratorios de ensayos, que puedan aplicarse tanto a la investigación, como para ofrecer servicios a empresas innovadoras del sector científico-tecnológico del clúster, como para la homologación de componentes y sistemas vehiculares y de la infraestructura de los transportes. Esta acción consistirá tanto en la ampliación de los laboratorios ya existentes pertenecientes a los participantes, como la creación de nuevos laboratorios.

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