X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ARTICULOS

SEUR y Citet

El reto de la movilidad sostenible y el reparto capilar de mercancías.

Compartir: 

Todo lo que adquirimos y consumimos en las tiendas de nuestro barrio, del centro de la ciudad o de los centros comerciales y grandes superficies ha sido previamente transportado hasta dicha tienda.

Este proceso de distribución urbana de mercancías nos pasa casi siempre desapercibido, salvo cuando afecta a nuestra actividad o comodidad: no poder aparcar en una plaza por estar reservada para la carga y descarga, un vehículo de reparto mal aparcado que no nos deja pasar o nos bloquea el coche, etc. La actividad de reparto lleva asociada una problemática muy compleja que abarca desde la contaminación ambiental y acústica, hasta la congestión del tráfico.

Con el objetivo de abordar estos impactos, la empresa de transportes SEUR, con la colaboración del Centro de Innovación Tecnológica para Logística y el Transporte de Mercancías por Carretera (Citet) y la financiación del Ministerio de Fomento, ha elaborado un estudio del modo en que se realiza el reparto urbano de mercancías, eligiendo como ciudad de tamaño medio representativa de la realidad de nuestro país a la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, que ocupa una extensión de 32 km2 y cuenta con una población de unos 120.000 habitantes.

Esta iniciativa contribuye al desarrollo sostenible de las ciudades, empleando la innovación y la generación del conocimiento para mejorar la movilidad urbana.

El proyecto ha cubierto una serie de objetivos:

  • Descripción de las condiciones en las que tiene lugar la movilidad urbana con un énfasis primordial respecto a la distribución urbana de mercancías en la ciudad de Torrejón de Ardoz.
  • Evaluación de la Opinión Pública en cuanto a su satisfacción y a su punto de vista de las dificultades de movilidad.
  • Elaboración de propuestas de mejora sobre la movilidad con un enfoque múltiple:
    • Mejora de la calidad de vida de los ciudadanos
    • Mejora del servicio de reparto y recogida de los establecimientos de ocio y comerciales
    • Mejora del impacto medioambiental de la actividad de distribución urbana sobre la actual
    • Mejora de la productividad global del proceso de reparto

Algunos datos de distribución diaria obtenidos del estudio para la ciudad de Torrejón son: Envíos, 2.352 Paquetes, 1.272 y Sobres, 1.080.

Quizás no parezcan muchos envíos, pero hay que tener en cuenta que, según los datos recogidos por el “Informe del Taller de Carga y Descarga” coordinado en 2008 por la Fundación Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, sólo un 43% de los vehículos realizan más de 20 operaciones diarias.

Así, si consideramos que una alta productividad permite hacer unos 40 envíos diarios, vemos que estamos hablando de unos 60 vehículos. Pero lo habitual no es que trabajen a máxima capacidad: un 22% de los vehículos presentan una ocupación inferior al 50%. Por tanto, si suponemos una capacidad media de un 70%, el número de vehículos resultante es igual a 86, que acceden a zonas muy concretas de la ciudad, en las que suelen concentrarse los comercios.

Además, estos accesos se producen en intervalos horarios muy concretos: en Madrid, se realizan dos tercios de todas las operaciones de carga y descarga entre las 8 y las 13 horas.

La concentración en lugar y tiempo produce elevadas tasas de congestión que afectan al ritmo de vida de la ciudad, lo cual, a su vez, provoca que muchos repartidores se vean tentados a incrementar el número de entregas, aparcando su vehículo para la operación de carga y/o descarga en cualquier sitio.

Según el Ayuntamiento de Madrid, en su primer “Informe del Estado de la Movilidad de la Ciudad de Madrid 2006-2008”, el 57% de las operaciones de carga y descarga se realizan de manera ilegal, lo cual acarrea aún más dificultades al desempeño de su actividad. Y mayor congestión implica no sólo mayor incomodidad, sino también más ruido y emisiones contaminantes.

Este proyecto propone en sus conclusiones, mejoras sobre los procesos de distribución urbana de mercancías que pretenden:

  • Garantizar una distribución de mercancías ágil y ordenada, con mínimo impacto sobre el sistema de movilidad de la ciudad y que contribuya al pleno desarrollo de las actividades económicas de la ciudad.
  • Ordenar las condiciones operativas de la distribución urbana de mercancías, optimizando el uso de zonas de carga y descarga reguladas (en horario y tiempo de reparto), con el fin de reducir la duración de las operaciones y la distancia a los puntos de origen o finales de la mercancía.
  • Incentivar una distribución de mercancías compartida entre establecimientos, reduciendo el número de operaciones de reparto, así como promover una distribución organizada en vehículos de carga pequeña y menos contaminantes.
  • Promover la construcción de un Centro de Transportes y Plataforma Logística en las afueras de la ciudad que incremente la competitividad de empresas de transporte y operadores logísticos.
  • Adecuar la circulación de vehículos industriales a las vías y horarios urbanos.

Las medidas propuestas por el proyecto en el ámbito de la logística y la distribución son:

  • Nuevos modelos logísticos, basados en:
    • Utilización de plataformas de distribución urbana para la última milla. -Utilización de consignas electrónicas.
    • Utilización de almacenes de concentración para la distribución en centros comerciales.
  • Contemplar la distribución nocturna.
  • Utilización de tecnologías de la información y comunicaciones de manera intensiva.
  • Desarrollo de regulaciones urbanas flexibles y a medida.
  • Promoción de Vehículos ecológicos: definir requerimientos y especificaciones generales de vehículos urbanos de transporte de personas y mercancías y los sistemas involucrados, a través de las siguientes tareas:
  • Análisis de los requerimientos generales de los vehículos para satisfacer las demandas de movilidad urbana de personas y mercancías, de acuerdo con la experiencia de las empresas operadoras.
  • valuación teórico experimental de la movilidad de los vehículos en función de sus usos y obtención de ciclos de conducción representativos de los diferentes servicios.
  • Evaluación teórico experimental del impacto medioambiental de la movilidad de vehículos de transporte de personas y mercancías y obtención del inventario de emisiones de CO, HC, NOx, PM y de CO2, así como de los consumos de combustibles.
  • Definición de las especificaciones generales de los vehículos en términos de masas, dimensiones, necesidades energéticas, autonomía, comportamiento de motores y transmisión, etc.
  • Optimización carga y descarga en la distribución urbana de mercancías
  • Detección mediante sensores de disponibilidad de plazas en zonas de carga y descarga y notificación del estado a los conductores de compañías de transporte.
  • Plataforma de Distribución en Centros Comerciales.
  • Creación de un almacén logístico que dé servicio a los centros comerciales, para que los comerciantes puedan dedicar la mayor parte del espacio disponible en tienda a la venta.
  • Utilización de consignas electrónicas para el reparto domiciliario.

De este modo, el proyecto analiza los orígenes de una compleja problemática para dar respuestas basadas en una mejora de la movilidad y que permitan incrementar la competitividad de las empresas dedicadas al reparto urbano de mercancías.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 24

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE