X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ARTICULOS

Movilidad Urbana Sostenible

El proyecto europeo que pretende identificar buenas prácticas de movilidad urbana sostenible y promover su transferencia entre regiones.

Compartir: 

El Proyecto Sustainable Urban Mobility -SUM (Movilidad Urbana Sostenible)-, liderado por el Ayuntamiento de Vigo, pretende fomentar la implementación de políticas locales y regionales que incentiven la movilidad urbana sostenible mediante el intercambio de experiencias y conocimientos para minimizar tres grandes problemas:

Sumproject para la Movilidad Sostenible

  • Emisiones de CO2 causantes del efecto invernadero.
  • Dependencia energética que supone una situación de inestabilidad política y económica.
  • La contaminación en las ciudades y sus consecuencias en la salud y calidad de vida de los ciudadanos.

SUM es co-financiado por el Progama INTERREG IVC y pertenece a la Prioridad 2: Medio ambiente y prevención de riesgos, en particular, el sub-tema: Energía y transporte sostenible. La duración del proyecto es de 30 meses y se inició el 1 de enero de 2012. El partenariado está compuesto por 15 socios, de los cuales 10 son municipios, 4 son agencias de energía y 1 asociación de autoridades locales. El presupuesto es de 1.259.308,40 € procedente de financiación del FEDER y 344.777,75 € de cofinanciación.

El objetivo general del Proyecto es contribuir mediante la cooperación interregional a la promoción y consolidación de un medio de transporte urbano sostenible, así como universal y competitivo, destacando el potencial del uso de vehículos eléctricos y fomentando un diálogo para desarrollar una estrategia europea común que fortalezca la Movilidad Sostenible.

Encuentro en Rigas para poner en común buenas prácticas

Dentro de los objetivos específicos se distinguen los siguientes:

  • Identificar las medidas que mejor promuevan el uso e implantación de los vehículos eléctricos.
  • Fomentar la transferencia de las medidas identificadas como buenas prácticas para la implementación de vehículos eléctricos.
  • Posibilitar una sustitución progresiva, en las ciudades europeas, del vehículo tradicional en favor del Vehículo Eléctrico, y otros modos de transporte más limpios, mediante una estrategia coordinada.
  • Preparar un plan de acción que definiendo con precisión cómo las buenas prácticas se llevarán a cabo en el programa operativo de cada región participante en una capitalización, establecer las medidas que deben adoptarse en la aplicación de recargas eléctricas de vehículos.

El proyecto se compone de 3 áreas de trabajo principales: Gestión y Coordinación, Comunicación y Difusión e Intercambio de Experiencias dedicadas a la identificación y análisis de Buenas Prácticas.

A través de estas áreas de trabajo se pretende conseguir la adopción de estrategias de sostenibilidad ambiental en el sector del transporte y avanzar hacia una economía baja en carbono, por medio de campañas de información sobre cómo reducir el consumo de energía mediante el uso de vehículos eléctricos dirigidos a clientes industriales, proveedores de servicios, ciudadanos, promoción de vehículos más eficientes y el uso de nuevas tecnologías de propulsión para reducir las emisiones.

Socios del proyecto SUM

Además de Vigo, como socio principal, participan en SUM las siguientes entidades:

  1. Agencia Regional de Gestión de la Energía de Murcia (ARGEM), España.
  2. Agencia Regional de Energía y Medio Ambiente del Algarve, Portugal.
  3. Ayuntamiento de Messina, Italia.
  4. Ayuntamiento de Reggio Calabria, Italia.
  5. Ayuntamiento de Reggio Emilia, Italia.
  6. Riga City Council, Letonia.
  7. Ciudad de Katowice, Polonia.
  8. Ayuntamiento de Vratsa, Bulgaria.
  9. Ayuntamiento de Sofia, Bulgaria.
  10. Agencia Regional de la Energía de Pazardjik, Bulgaria.
  11. Amiens City Council, Francia.
  12. Asociación de Autoridades Locales de Skåne, Suecia.
  13. Agencia de la Energía para el sureste de Suecia.
  14. Essex County Council, Reino Unido.

Buenas Prácticas

Cada uno de los socios del proyecto está desarrollando estudios de prácticas regionales en movilidad sostenible agrupadas en las materias de Movilidad Eléctrica, Bio-Fuels y Otras Prácticas Sostenibles. De entre todos los estudios presentados se seleccionaran aquellos considerados como “mejores prácticas” que es el fin último del proyecto.

Algunas de las iniciativas que ya han sido identificadas y están siendo estudiadas como buenas prácticas son:

MOBI2GRID (Vigo)

MOBI2GRID tiene como objetivo desarrollar e implementar un sistema de movilidad integrado y transfronterizo interoperativo mediante el desarrollo de una prueba piloto con vehículos eléctricos en el corredor de movilidad eléctrica Vigo-Oporto.

Mapa del proyecto MOBI2GRID

Esta iniciativa se basa en la importancia de la movilidad transfronteriza entre Galicia y Portugal, como resultado del proceso de construcción europea. Se hará sobre la base de las siguientes acciones:

    • El desarrollo y creación de prototipos del sistema de movilidad eléctrica integrado e interoperativo de la región Europea.
    • Las pruebas y experiencias piloto en el corredor transfronterizo de movilidad eléctrica (Vigo-Oporto).
    • Observatorio para la Movilidad Eléctrica en la región Europea.

Proyecto Demostrativo de “Milton Keynes” para recarga de autobuses eléctricos sin cables.

Este proyecto, con un enfoque innovador para la carga autobuses eléctricos, consiste en permitir un transporte público más silencioso y más limpio para el futuro en Milton Keynes. Seis organizaciones lideradas por la filial de Mitsui & Co Europa firmaron un acuerdo de colaboración de cinco años en los que se comprometen a sustituir siete autobuses diésel por modelos totalmente eléctricos en una de las principales líneas de autobús de la ciudad.

Los nuevos autobuses serán capaces de recargar sus baterías de forma inalámbrica a lo largo del día, lo que significa que, por primera vez, los autobuses eléctricos podrán tener una carga equivalente a la de un autobús diésel. Milton Keynes sustituirá para su ruta número 7 a siete autobuses que utilizan el diésel como combustible por ocho eléctricos que estarán en funcionamiento los 7 días de la semana; esto equivale aproximadamente a retirar 500 toneladas de tubos de escape con emisiones de CO2 al año, así como 45 toneladas de otro tipo de emisiones.

CESPA (ARGEM)

El objetivo de esta práctica es el estudio de la utilización de la flota de vehículos eléctricos de CESPA para la limpieza viaria, recogida y tratamiento de residuos de la ciudad de Murcia.

vehículos utilizados por CESPA para la recogida de residuos

El origen de esta iniciativa es el pliego del concurso público para el contrato de limpieza viaria, recogida y tratamiento de residuos, donde se especificaron índices máximos de emisión que debían ser respetados. Esto conllevaba la necesidad de incorporar servicios con varios vehículos eléctricos para reducir las emisiones de CO2.

Los principales objetivos de la introducción de los vehículos eléctricos son: el cumplimiento de los requisitos de las especificaciones del concurso; la disminución de las emisiones (una flota más limpia); la reducción de la contaminación acústica; la reducción de los costes en combustible.

Aplicación de la Red de Recarga de Vehículos Eléctricos en Faro (Algarve)

Esta iniciativa tiene el objetivo principal de presentar la primera red municipal de recarga de vehículos eléctricos integrada con la red nacional de carga (Mobi.e). El Programa Nacional MOBI.E, que está patrocinado por el Gobierno portugués para desarrollar la movilidad eléctrica en Portugal mediante de la instalación de una red común de 1.350 estaciones de carga, será gestionado por un sistema central. Este programa fue firmado por 25 municipios, entre ellos Faro, donde se han instalado 6 puntos de recarga normal. El contenido de la práctica es proponer las medidas para introducir una red de recarga en el Municipio de Faro integrada con la red nacional de carga (Mobi.e), en 3 etapas:

Puntos de recarga para vehículos eléctricos en Faro.

    • Evaluación de la situación actual en relación a los vehículos eléctricos en el Municipio.
    • Análisis de viabilidad de las medidas destinadas a promover la integración con el sistema de transporte del Municipio y la coordinación con otros modos de transporte.
    • La promoción de campañas para dar a conocer las ventajas de los vehículos eléctricos.

E-Movilidad en Malmö

La campaña de información de E-movilidad Malmö, es un proyecto que la compañía energética E.ON lleva a cabo en colaboración con la Ciudad de Malmö y con el apoyo de la Agencia Sueca de Energía. El proyecto tiene como objetivo la obtención de conocimientos acerca de los vehículos eléctricos, para recoger la información necesaria de manera que se pueda desarrollar una infraestructura adaptada a las futuras exigencias para un sistema de transporte sostenible.

Uno de los objetivos del proyecto es contribuir a mejorar el medio ambiente en la ciudad de Malmö, a través de la invención de nuevos modos de transporte sostenibles, haciendo uso de la electricidad para su propulsión. Otro objetivo importante es el de contribuir a un mayor conocimiento sobre el vehículo eléctrico como una solución baja en carbono.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 24

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE