El Curso Básico de Agentes Locales de Innovación 2026 de la Red Innpulso comenzará el 25 de febrero como una propuesta formativa centrada en reforzar las capacidades en innovación pública de los Agentes Locales de Innovación (ALI) desde el ámbito local y en impulsar proyectos de innovación abierta en los territorios.
Esta formación se desarrollará entre febrero y abril, con una estructura mixta que combina cinco sesiones virtuales y una sesión presencial final.
Fortalecimiento de capacidades en innovación pública
A lo largo del programa se revisarán los fundamentos de la innovación pública y las políticas de innovación, así como el reto tecnológico que supone la incorporación de la inteligencia artificial en las administraciones locales.
El curso profundizará en herramientas para el cambio a nivel local, la Agenda Urbana y las Misiones Ciudad, la Compra Pública de Innovación y los modelos de colaboración público-privada. El itinerario incluirá también el análisis de espacios de experimentación como sandbox regulatorios y laboratorios urbanos, claves para testar soluciones innovadoras en entornos reales.
La primera sesión, titulada ‘Introducción a la innovación pública en el ámbito local y políticas de innovación. Reto tecnológico con la llegada de la IA’, se celebrará el próximo miércoles 25 de febrero en formato virtual de 11:00 a 14:00 horas. La segunda sesión, también en formato virtual pero en este caso de 12:00 a 14:00 horas, se celebrará el 4 de marzo bajo el título ‘Herramientas para el cambio a nivel local’.
La tercera sesión virtual tendrá lugar el 11 de marzo de 11:00 a 14:00 horas y está titulada ‘Agenda Urbana y Misiones Ciudad’. Bajo el título ‘Compra Pública de Innovación y colaboración público-privada’ se celebrará la cuarta sesión virtual el 18 de marzo de 11:00 a 14:00 horas. La quinta sesión virtual, titulada ‘Espacios de experimentación, Sandbox y laboratorios urbanos’, se desarrollará el 25 de marzo de 11:00 a 14:00 horas.
El curso finalizará en abril con un laboratorio presencial de proyectos locales de innovación abierta, concebido como un espacio práctico y colaborativo para activar iniciativas con impacto real en el territorio.
