Madrid lanza un nuevo Portal de Datos Abiertos para impulsar la transparencia y la innovación

El Ayuntamiento de Madrid ha estrenado este lunes su renovado Portal de Datos Abiertos, una plataforma diseñada para reforzar la transparencia municipal, facilitar la reutilización de la información pública y promover la innovación basada en datos. Desde su lanzamiento inicial en 2014 con 74 conjuntos de datos, la plataforma ha crecido hasta incluir 673 conjuntos de datos y más de 10.500 ficheros descargables.

El nuevo portal ofrece una experiencia de navegación más intuitiva y accesible y facilita la búsqueda de la información mediante clasificaciones por categorías temáticas.

La actualización del portal responde a la evolución tecnológica y normativa, así como a las nuevas directivas europeas sobre datos abiertos y reutilización de información del sector público.

Un portal más accesible y eficiente

El nuevo diseño incorpora funcionalidades avanzadas que mejoran la experiencia de navegación, permitiendo acceder de forma intuitiva a los datos más recientes, los más descargados y a categorías temáticas específicas. Además, se ha trabajado en colaboración con la ciudadanía y los usuarios potenciales del portal, recogiendo aportaciones sobre accesibilidad, formatos y visualización a través de encuestas en línea.

La plataforma se basa en la tecnología de código abierto CKAN, que incluye una API para el acceso automatizado a los datos, agilizando su consulta y reutilización. Además, cumple con estándares internacionales de accesibilidad web y está preparada para ofrecer información en distintos idiomas, garantizando un acceso universal e inclusivo.

El nuevo Portal de Datos Abiertos busca crear una plataforma robusta, sostenible y escalable que favorezca el crecimiento del servicio de datos abiertos del Ayuntamiento de Madrid, asegurando que la información pública pueda expandirse y actualizarse de manera eficiente.

Reutilización, análisis y gestión eficiente de los datos municipales

Asimismo, el portal facilita la reutilización de datos, mapas y gráficos, tanto dentro del propio Ayuntamiento de Madrid como en otros ámbitos, impulsando la innovación y el desarrollo de proyectos basados en información municipal.

Otro de los objetivos es descentralizar el mantenimiento de los conjuntos de datos y permitir la federación automática de información proveniente de otros organismos municipales y nacionales, optimizando la gestión y asegurando una actualización más ágil.

Finalmente, la plataforma proporciona herramientas de análisis y visualización, que permiten a los usuarios comprender y explotar la información de forma más clara, promoviendo un uso más efectivo de los datos abiertos para la toma de decisiones y la generación de conocimiento.

 
 
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil