El Espacio Nacional de Datos de Salud se pone en marcha para intercambiar los datos sanitarios

El Espacio Nacional de Datos de Salud (ENDS) se ha puesto en marcha en España para compartir y utilizar datos sanitarios con máximas garantías de privacidad, seguridad y soberanía. Esta nueva infraestructura pública se articula como una red de plataformas independientes, incluyendo los sistemas de salud autonómicos, que se conectan entre sí mediante protocolos comunes para interactuar e intercambiar datos.

La nueva infraestructura pública permitirá mejorar la investigación y la atención sanitaria.

El Gobierno de España ha destinado 70 millones de euros para construir esta nueva infraestructura pública que permite acceder con privacidad y seguridad a los datos para mejorar la investigación, la atención sanitaria y la prevención. Bajo el liderazgo del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, la iniciativa cuenta con la participación del Ministerio de Sanidad y de las Comunidades Autónomas que, como responsables últimas de la gestión de los datos sanitarios, han recibido una inversión de 28 millones de euros para la adaptación tecnológica de sus sistemas.

El objetivo es crear un ecosistema interoperable y coordinado que impulse el uso secundario del dato de salud para que profesionales sanitarios, investigadores y empresas puedan acceder a grandes volúmenes de datos bajo estrictos estándares éticos y de seguridad, con el fin de descubrir patrones y tratamientos que mejoren el sistema sanitario.

Herramientas de analítica avanzada e inteligencia artificial

Más allá de facilitar un entorno seguro para datos de alta calidad, la infraestructura despliega herramientas de analítica avanzada e inteligencia artificial (IA). Además, garantiza una alta capacidad para realizar numerosas operaciones o cálculos, lo que permite acelerar la investigación biomédica y la innovación tecnológica.

El nuevo sistema permitirá utilizar los datos de forma responsable para fines de interés público como la investigación, la planificación sanitaria y la mejora de los servicios, siempre con pleno respeto a la protección de la información y a los derechos de la ciudadanía.

 
 
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil