Arranca el proyecto Build para conectar ciudades europeas mediante gemelos digitales

Europa impulsa los gemelos digitales desde Valencia, con el lanzamiento del proyecto Build

El Ayuntamiento de Valencia ha acogido la reunión oficial de inicio del proyecto Build, una iniciativa promovida en el marco del Consorcio Europeo de Infraestructuras Digitales (EDIC), destinada a reforzar la cooperación entre ciudades europeas y Estados miembros, en el desarrollo de infraestructuras digitales compartidas, con especial foco en los gemelos digitales y el Citiverso. El proyecto finaliza a finales a 2028 y está financiado al 50% por la Comisión Europea con 4,2 millones de euros.

El proyecto Build busca impulsar la cooperación entre ciudades mediante gemelos digitales para avanzar en la transformación urbana inteligente.

El encuentro, que se ha celebrado en La Harinera, ha reunido a representantes de más de 14 países, autoridades, expertos técnicos y socios institucionales, para lanzar formalmente el proyecto.

Gemelos digitales y Citiverso en la estrategia urbana europea

El proyecto Build tiene como objetivo impulsar el desarrollo de infraestructuras y marcos digitales comunes que permitan a las ciudades trabajar juntas de forma más eficaz, compartir datos y tecnologías, y escalar soluciones innovadoras en toda Europa.

La elección de Valencia como sede del lanzamiento del proyecto Build refuerza su posición como centro europeo de innovación urbana. Recientemente, la ciudad fue seleccionada para acoger uno de los nodos operativos europeos del proyecto CitCom.ai, así como la sede del EDIC de Gemelos Digitales Locales en Red, promovido por la Comisión Europea.

El Ayuntamiento de Valencia reafirma su compromiso de apoyar el proyecto Build y el EDIC, con la prioridad de fortalecer la colaboración entre ciudades, instituciones, tejido empresarial y centros de investigación.

La reunión de inicio de Build marca el inicio de un esfuerzo colectivo europeo orientado a alinear objetivos estratégicos, definir estructuras de gobernanza e iniciar un trabajo coordinado a escala europea para el desarrollo de ecosistemas digitales urbanos interconectados.

 
 
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil