El Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, con la colaboración del Consejo General del Notariado, ha incorporado un nuevo servicio a la Carpeta Justicia, el portal digital de acceso a la administración de justicia. A partir de ahora, ciudadanos y empresas pueden consultar de manera online, segura y personalizada los datos básicos de los documentos notariales en los que han participado.
Desde la Carpeta Justicia, accesible en cualquier momento, es posible visualizar el tipo de negocio jurídico vinculado al documento notarial, como matrimonio, compraventa, testamento o poder, así como el papel que desempeña la persona usuaria: comprador, vendedor u otorgante de un poder, entre otros supuestos. Además, se ofrece el nombre del notario o notaria, el número de documento y la fecha correspondiente, todo ello centralizado en un entorno digital seguro.
La consulta de datos notariales que incorpora ahora Carpeta Justicia se plantea como un servicio complementario al Portal Notarial del Ciudadano. Desde la propia plataforma se puede enlazar con dicho portal para solicitar copias autorizadas o simples de los documentos notariales, de acuerdo con la normativa vigente y con las garantías de seguridad jurídica que caracterizan al sistema notarial.
Acceso único, personalizado y seguro
Carpeta Justicia se ha configurado como una plataforma digital orientada a proporcionar un acceso único, personalizado y seguro a la información y a los servicios de la Administración de Justicia. A través de este entorno es posible pedir cita previa en registros civiles y órganos judiciales, consultar resoluciones, seguir el estado de expedientes judiciales o descargar certificaciones, todo ello integrado con la consulta de documentos notariales.
El sistema está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, facilitando a ciudadanía, empresas y profesionales del ámbito jurídico la realización de trámites y gestiones sin limitación horaria. Esta herramienta digital se enmarca en el proceso de transformación de la Justicia, orientado a una mayor digitalización para lograr un servicio público más accesible, ágil y moderno.
