La Plataforma de Cohesión Inteligente de Destinos de Castilla y León impulsará la digitalización

presentación del programa

La gestión digital del patrimonio cultural y del turismo en Castilla y León avanza con nuevos proyectos que servirán para virar la gestión tradicional del turismo y del patrimonio cultural hacia una gestión digital integral, donde se busca la conservación preventiva y la cohesión territorial, a través de la aplicación de tecnologías disruptivas e innovadoras. Entre ellas destaca la Plataforma de Cohesión Inteligente de Destinos Turísticos, concebida como eje de la digitalización turística y de la gobernanza de datos.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, acompañado de otras autoridades, ha presentado el programa implementado por la Junta para la gestión digital del patrimonio cultural y del turismo de Castilla y León.

En la presentación del programa de gestión digital del patrimonio cultural y del turismo se recordó el papel pionero de la Catedral de Palencia, que en 2014 se convirtió en la primera catedral inteligente de España con el proyecto SH Buildings. Este templo fue uno de los tres edificios elegidos en Europa para instalar sensores y sistemas de monitorización, con el fin de asegurar una gestión integral y sostenible, adaptada a cada época y orientada a preservar su valor histórico y arquitectónico.

Plataforma de Cohesión Inteligente de Destinos

Dada la necesidad de fomentar actuaciones que faciliten la mejora continua de los procesos incluidos en la cadena de valor del turismo de Castilla y León mediante el uso de tecnología, se ha presentado la Plataforma de Cohesión Inteligente de Destinos Turísticos de Castilla y León, incluida en el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística 2022-2025, que dispone de un presupuesto de 5,3 millones de euros financiados con Fondos Next Generation.

Esta Plataforma CID centraliza e integra datos que pueden impulsar el desarrollo del sector, facilita la transmisión de conocimiento y mejora la comunicación entre oferta y demanda. La herramienta busca avanzar en la digitalización de los destinos y reforzar la cohesión territorial mediante la tecnología.

Además, la Plataforma permitirá una gobernanza eficaz de los datos a escala autonómica y en cada destino, identificando activos turísticos en ciudades con más de 20.000 habitantes y recopilando indicadores económicos, sociales, tecnológicos, ambientales y de movilidad.

Paralelamente, la Junta impulsa un nuevo sistema de información turística, que incluye el Portal de Turismo de Castilla y León y una aplicación móvil, con una inversión de 1,8 millones de euros. A ello se suman tres Planes Territoriales de Sostenibilidad, con 46 Planes de Sostenibilidad Turística y cuatro Actuaciones de Cohesión entre Destinos, que elevan la inversión total en digitalización turística a casi 22 millones de euros.

Gestión digital y conservación preventiva

La gestión del patrimonio cultural basada en herramientas digitales es clave para la eficiencia y la sostenibilidad a largo plazo en todo el territorio. La conservación preventiva se plantea como alternativa al modelo centrado en la restauración correctiva, con el objetivo de reducir costes, optimizar las inversiones en restauración y mejorar la imagen de los inmuebles históricos.

En esta línea, se ha desplegado la Plataforma Digital para la Gestión Inteligente del Patrimonio Cultural de Castilla y León, que integra documentación digital de los bienes con datos procedentes de sensores IoT a través de la iniciativa Territorio Rural Inteligente. La herramienta genera informes y alertas que mejoran la supervisión del patrimonio. Se suman el proyecto piloto con UAS para el control de seguridad y la vigilancia en el Castro de Ulaca, los servicios de monitorización de inmuebles singulares protegidos en Soria y la digitalización de fondos documentales de las cuencas mineras de León y Palencia, cofinanciada con el Plan Territorial de Transición Justa.

Digitalización del patrimonio

En el marco de Retech, liderado por la Junta junto con Aragón y Galicia, se ejecutan actuaciones como el modelado digital de 14 Bienes de Interés Cultural de titularidad autonómica. Este proceso permitirá agilizar el mantenimiento y la conservación de sus espacios. Además, se está implantando la monitorización con sensores en 101 Bienes de Interés Cultural de Castilla y León para gestionar en tiempo real su estado de conservación y programar de forma objetiva las inversiones necesarias.

El programa incluye la adquisición y equipamiento de un vehículo como laboratorio móvil de diagnóstico del patrimonio, la aplicación de inteligencia artificial a los sistemas de gestión del patrimonio cultural, una infraestructura de almacenamiento y respaldo de datos, y servicios para modernizar, interoperar y difundir el Censo del Patrimonio Cultural de Castilla y León. También se incorpora un microscopio electrónico de barrido con detector de rayos X con EDS para el Centro de Conservación y Restauración, así como la toma de datos y generación de modelos digitales de 36 bienes inmuebles declarados Bien de Interés Cultural. En conjunto, estos proyectos suman casi 11 millones de euros.

 
 
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil