La Junta de Andalucía ha anunciado una inversión superior a 5,7 millones de euros para reforzar la transformación digital de la gestión de residuos y suelos contaminados. Esta actuación, cofinanciada con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, permitirá avanzar en la modernización de los sistemas públicos de información ambiental y mejorar los mecanismos de control, seguimiento y trazabilidad en este ámbito.
La inversión se articula a través de la adjudicación de cuatro contratos estratégicos impulsados por la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, mediante la Dirección General de Sostenibilidad Ambiental y Economía Circular.
Mejoras en la gestión de residuos y suelos contaminados
Los contratos adjudicados, mediante procedimiento abierto, forman parte de un proyecto global de servicios para la transformación digital de la gestión de residuos y suelos contaminados. Se centran en el desarrollo y adaptación de los sistemas de información existentes, el análisis avanzado de datos ambientales, la implantación del Sistema de Gestión Integral de la Calidad del Suelo (SGICA) y el apoyo técnico para la coordinación, seguimiento y control de calidad de los proyectos.
Las actuaciones incluyen mejoras en la interoperabilidad de los sistemas, facilitando el intercambio de información entre plataformas y administraciones, así como el refuerzo de las capacidades de análisis de datos aplicados a la gestión de residuos. La implantación del SGICA permitirá disponer de una herramienta específica para el control y seguimiento de los suelos contaminados en Andalucía.
Además, estas medidas simplificarán los procedimientos administrativos asociados a la gestión de residuos y facilitarán el cumplimiento normativo por parte de los operadores, gracias a sistemas más ágiles e integrados.
Impulso a la economía circular en Andalucía
La Junta de Andalucía ha destinado en los últimos años 217,6 millones de euros a la economía circular, destinados a mejorar la gestión de residuos y fomentar proyectos de reutilización, de los cuales 156 millones se han canalizado en subvenciones para ayuntamientos y entidades locales.
Para 2025, se han previsto nuevas subvenciones, incluyendo 10 millones de euros para la adquisición de vehículos de recogida de biorresiduos y 81,4 millones para proyectos de economía circular y mejora de la gestión de residuos. Además, se encuentra en fase de resolución el Plan Planeta (Plan de Estaciones de Transferencia de Andalucía). Paralelamente, se invertirán casi 20 millones de euros en la construcción de 37 nuevos puntos limpios, con el objetivo de que todos los municipios andaluces con más de 2.000 habitantes cuenten con este tipo de infraestructuras.
