El Gobierno y ANFAC han presentado este miércoles el Plan España Auto 2030, que se articula en 25 medidas prioritarias agrupadas en tres grandes ejes -industria, mercado e innovación- y define un marco estable para impulsar inversiones, modernizar la producción y facilitar que España mantenga su posición como segundo fabricante europeo de automóviles, y mantenga la relevancia de su parque nacional de proveedores de componentes.
El documento ha sido elaborado con la participación del conjunto del ecosistema del sector (asociaciones, empresas, clústeres de componentes, energéticas, distribuidores, etc), las comunidades autónomas, agentes sociales y todos los actores implicados en la transformación de la industria.
El acto de presentación del Plan España Auto 2030, celebrado en el Ministerio de Industria y Turismo, ha contado con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente de ANFAC, Josep María Recasens; la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen; y el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu.
Medidas estrella del Plan España Auto 2030
En el marco de este plan, el sector establece 5+1 medidas estrella claves para el sector. La primera de ellas, en el plano industrial, es un Programa de Crecimiento y Autonomía Estratégica de Automoción para la transformación, innovación y circularidad de la cadena de suministro, dirigido a la atracción y desarrollo del vehículo electrificado; junto con la transformación y escalado de nuevos componentes en el ecosistema de proveedores y el desarrollo de la cadena de suministro de baterías. Mientras que otra de las palancas tractoras de este proyecto es un Plan Innovemos, que tiene como finalidad impulsar la I+D+i colaborativa y el emprendimiento, con el foco puesto en los vehículos de nueva generación y nueva movilidad (tecnologías con mayor viabilidad industrial como baterías, componentes eléctricos y electrónicos y vehículo autónomo y conectado), acompañado de la regulación habilitante pertinente.
En cuanto al mercado, el Plan España Auto 2030 apuesta por la continuidad y la actualización de los programas de ayudas a la compra de vehículos electrificados, con una mayor agilidad en las ayudas y simplificación administrativa. Y aboga por analizar la oportunidad y viabilidad de acometer nuevas medidas y reformas en el marco de la fiscalidad que fomenten la adopción del vehículo electrificado en sus diversas tipologías (ligero, pesado, flotas y flotas públicas).
Para contribuir a la electrificación del parque, el Plan España Auto 2030 apuesta también por un Plan Nacional de despliegue de infraestructura de recarga que sea coordinado y alineado entre las Comunidades Autónomas y los agentes del ecosistema, con objetivos anuales a nivel nacional, autonómico y provincial y reforzando competencias del Grupo de Trabajo de Infraestructura de Recarga para el Vehículo Eléctrico (GTIRVE).
Además, dentro de esas 5+1 medidas estrella, en el plano industrial, se recogen propuestas de actuaciones para la mejora de la competitividad de la industria; como nuevos programas de talento centrados en el vehículo del futuro, mejora de la productividad laboral, y costes energéticos atractivos. Y por último, el plan asigna gran relevancia a la puesta en marcha de un modelo de gobernanza y mecanismo de seguimiento del mismo, con la colaboración de todos los agentes implicados públicos y privados. Para ello, el plan incluye un detallado Comité de Ejecución; compuesto por un plenario, una comisión ejecutiva, la mesa territorial y diferentes grupos de trabajo.
