A través del Instituto para la Transición Justa (ITJ), el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha lanzado la consulta pública previa para la elaboración de la Estrategia de Transición Justa 2026-2030. El objetivo es recabar la visión y las aportaciones de la ciudadanía, las organizaciones sociales, las administraciones, las empresas y los demás agentes interesados. Se podrán enviar aportaciones hasta el 1 de febrero de 2026. Además, se ha puesto en marcha la primera Red de Destinos Turísticos del Carbón en las zonas de Transición Justa.
La consulta, disponible en este enlace, busca alinear las políticas de transición justa con las metas energéticas y climáticas del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, con el objetivo central de maximizar las oportunidades de actividad económica y empleo derivadas de la transición hacia una economía baja en emisiones, al tiempo que se minimizan los impactos sobre las personas trabajadoras y los territorios más expuestos.
Consulta pública de la Estrategia de Transición Justa 2026-2030
Los interesados en participar en la consulta deben cumplimentar este formulario, antes del 1 de febrero de 2026. En concreto, se solicita la opinión de los agentes interesados sobre los principales desafíos y oportunidades sociolaborales del proceso de transición energética en los próximos cinco años, la identificación de colectivos y territorios vulnerables ante la descarbonización, los instrumentos y políticas necesarios para garantizar una transición justa, y los mecanismos de coordinación institucional y social que mejoren la eficacia de las actuaciones.
La primera Estrategia de Transición Justa fue aprobada en 2019. Desde entonces, la estrategia ha guiado la acción pública para optimizar los beneficios socioeconómicos y reducir los impactos adversos, con especial atención a las zonas afectadas por el cierre de minas de carbón y centrales térmicas. De acuerdo con el artículo 27 de la Ley de Cambio Climático y Transición energética, la estrategia debe actualizarse cada cinco años. Ahora, con la revisión 2026-2030, el Miteco busca consolidar los avances logrados, incorporar las lecciones aprendidas y adaptar los objetivos al nuevo contexto energético, social y económico.
De hecho, el Miteco destaca que la transición justa no se limita al sector energético, sino que también afecta al conjunto del tejido productivo y a la organización del empleo en España. Por ello, tomando como referencia el PNIEC, la nueva estrategia aspira a identificar las oportunidades de generación de empleo y los retos emergentes, y proponer medidas y políticas de acompañamiento que fomenten el desarrollo económico sostenible en los territorios.
Primera Red de Destinos Turísticos del Carbón
Además, el Miteco, por medio del Instituto para la Transición Justa (ITJ), impulsa la creación de la primera Red de Destinos Turísticos del Carbón en las zonas de transición justa de España.
El objetivo del proyecto es desarrollar experiencias turísticas sostenibles vinculadas al patrimonio industrial minero, contribuyendo a la revalorización de estos territorios, promoviendo un turismo inclusivo y generando nuevas oportunidades económicas y sociales basadas en la memoria y la innovación.
Este lunes se ha celebrado en la sede del ITJ el primer encuentro de trabajo con los socios de la red para avanzar en la puesta en marcha de esta iniciativa nacional, que se desarrollará a través de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) en Ponferrada (León), que aporta un presupuesto de casi 144.000 euros.
La iniciativa, que tendrá una duración inicial de 18 meses -hasta el primer semestre de 2027-, arranca en cinco zonas: las provincias de León, Teruel y Córdoba, el municipio de As Pontes de García Rodríguez (A Coruña) y las comarcas mineras asturianas.
No obstante, la red está abierta a la incorporación de nuevos actores y territorios, consolidándose como un espacio colaborativo en evolución que aspira a posicionar el patrimonio minero como motor de oportunidades y cohesión territorial.
