El Instituto para la Transición Justa (ITJ), organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), ha publicado la resolución definitiva de las ayudas para la creación de infraestructuras sociales, ambientales y digitales en municipios en transición energética justa. Un total de 19 proyectos municipales de Andalucía, Aragón, Asturias, Galicia, Castilla-La Mancha y Castilla y León han resultado beneficiarios de 25 millones de euros.

En el proceso de evaluación de la convocatoria han participado las comunidades autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Miteco, las diputaciones provinciales y el ITJ, que han decidido adjudicar las ayudas a 19 proyectos repartidos en 11 Convenios de Transición Justa.
Según la resolución definitiva, el 51% de los fondos fomenta la rehabilitación de edificios para ofrecer espacios multiusos digitalizados que fomenten la actividad empresarial, el emprendimiento, el empleo y la conectividad universal. El 25% se destina a rehabilitar edificios para usos de carácter social y el 24% restante se dedica a infraestructuras medioambientales conectadas con el turismo y con soluciones de movilidad sostenible.
Destaca el peso de los proyectos en municipios de reto demográfico: un 68% de las ayudas recalan en localidades de menos de 5.000 habitantes y un 16% en municipios de menos de 500 habitantes.
Estas subvenciones, que pueden sufragar hasta el 100% del coste de los proyectos, están cofinanciadas con 12,8 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y con otros 12,2 millones del presupuesto propio del ITJ. Así, se suman a las de la primera convocatoria, que concedieron 91 millones de euros a 107 proyectos de infraestructuras sociales, ambientales y digitales en municipios en transición justa.
Distribución geográfica de las ayudas
El ITJ ha concedido 11,3 millones de euros, un 45% del total, al desarrollo de 7 proyectos en cinco municipios de Castilla y León. En Asturias, se han otorgado ayudas a cuatro municipios, por un importe total de casi 6 millones (24%).
Dos municipios gallegos recibirán casi 3 millones (12%) y otros 3 millones llegarán a dos municipios de Córdoba. Por su parte, tres municipios de Teruel contarán con un importe superior al millón de euros (4%). Illana, en Guadalajara, es el único beneficiario de Castilla-La Mancha y recibirá más de 750.000 euros (3%).
El número de proyectos presentados ha superado el presupuesto disponible. Los que no han recibido apoyo podrán acceder a un asesoramiento que les permita conocer su encaje en otras líneas de ayudas de transición justa.