La Comisión Europea ha puesto en marcha el proyecto RAISE (Resources for Artificial Intelligence Science in Europe), un nuevo instituto virtual diseñado para transformar la investigación científica mediante la inteligencia artificial y financiado con 107 millones de euros a través del programa Horizonte Europa. Esta iniciativa se ha presentado durante la Cumbre Europea sobre IA en la Ciencia, celebrada en Copenhague y organizada conjuntamente por la Comisión Europea y la Presidencia danesa del Consejo de la UE.
El proyecto supone un paso clave dentro de la Estrategia Europea para la Inteligencia Artificial en la Ciencia y la iniciativa Aplicar la IA. Su objetivo es aprovechar el potencial de la inteligencia artificial para impulsar descubrimientos científicos transformadores, desde el desarrollo de nuevos tratamientos contra el cáncer hasta la mejora de las predicciones de terremotos o el estudio del cambio climático.
Un ecosistema europeo de datos, talento y supercomputación
Este instituto virtual coordinará y pondrá en común los recursos clave de inteligencia artificial, la potencia computacional, datos, talento y financiación, con el fin de impulsar la ciencia y la innovación. El proyecto garantizará el acceso a tiempo de uso específico en las gigafactorías de IA, en colaboración con la empresa común EuroHPC, respaldada con una inversión de 600 millones de euros. Además, se crearán mecanismos para identificar lagunas de datos estratégicos y facilitar su integración en proyectos científicos, promoviendo así una infraestructura de información sólida y compartida.
Otro de los pilares de RAISE será la atracción y formación de talento, para lo que se destinarán 75 millones de euros a redes de excelencia y programas de doctorado orientados a captar y retener a los mejores investigadores en inteligencia artificial y disciplinas científicas avanzadas. En paralelo, la Comisión Europea prevé duplicar la inversión anual en inteligencia artificial dentro de Horizonte Europa, superando los 3.000 millones de euros anuales, con el objetivo de consolidar un ecosistema europeo competitivo y sostenible.
Durante la cumbre también se presentó el primer paso de este piloto, una acción de coordinación llamada ‘Cooperación facilitada para la IA en la ciencia’, dotada con 3 millones de euros, que conectará a investigadores e instituciones científicas de toda Europa para sentar las bases del ecosistema RAISE.
Un proyecto en expansión y a largo plazo
RAISE se construirá por fases, adaptándose a las innovaciones tecnológicas y a las necesidades del ecosistema científico europeo. Tras la fase piloto iniciada en Copenhague, la Comisión Europea trabajará con los Estados miembros, universidades, centros de investigación y el sector privado para garantizar su crecimiento y sostenibilidad dentro del próximo presupuesto europeo (2028-2034).
Con este nuevo impulso, la Comisión Europea refuerza su compromiso con una inteligencia artificial europea ética, abierta y orientada al bien común, consolidando el papel de la ciencia y la tecnología como motores de competitividad, innovación y progreso social.
